Guardianes de la verdad El País
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

POR FIOR GIL
El secretario Técnico de la Presidencia, Temistócles Montás, advirtió ayer que el gobierno tendrá que parar los subsidios a los combustibles a fin de mantener la estabilidad económica del país. Montás dijo que ante el aumento en los precios del petróleo, al gobierno no se le puede pedir que se tire ese problema encima .

Hablando en un seminario sobre energía alternativa, sostuvo que en una economía de mercado los precios son los que resuelven situaciones de ese tipo.

“Por tanto sería un grave error pretender que ante las escaladas alcistas el gobierno asuma subsidios que al final de cuenta lo que terminan es gravitando de manera negativa sobre el desenvolvimiento de la economía”, expresó el funcionario.

El ingeniero Montás, hizo la advertencia en su intervención en el primer seminario internacional “Perspectivas del mercado de gas natural”, que con los auspicios de la empresa AES Dominicana, el Secretariado Técnico de la Presidencia, Industria y Comercio, Comisión Nacional de Energía y Línea Clave Internacional se lleva a cabo en esta capital.

Dijo que a partir de ahora el gobierno deberá actuar de manera responsable y dejando de lado el discurso populista para enfrentar los incrementos de los precios internacionales del Petróleo. “Yo creo que hay que entender eso de manera clara y no adoptar el discurso populista de pretender señalar que perjudicaríamos al pueblo sino actuamos de la manera que tenemos que actuar y la manera que tenemos que actuar, es en consonancia a lo que nos diga el mercado y si el mercado dice que hay que subir los precios, los precios habrá que subirlos para poder garantizar la estabilidad económica del país”.

Puso como ejemplo que el precio del petróleo aumentara a 80 dólares por barril que es lo que se espera en momentos en que se agreguen a los precios de referencia 12 dólares por barril, porque lo que compramos aquí es gasolina, gas oil, fuel-oil y gas licuado de petróleo y esos productos son más caro que el crudo, la factura petrolera se incrementará en l,095 millones de dólares para este año, lo que implicaría que el déficit en la cuenta corriente del gobierno pasaría de 2.4% a 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que el gobierno ha proyectado en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un déficit de cuenta corriente de 2.4% para este año, pero si la situación petrolera se mantiene en los niveles ese déficit de cuenta corriente va a ser mucho mayor.

“Para que tengamos una idea el año pasado las proyecciones que hicimos originalmente con el FMI era que íbamos a tener un superávit en cuenta corriente y terminamos en negativo, por los incrementos en los precios del petróleo. De Manera que esta situación no es para actuar de manera irresponsable, esto implica que necesariamente tenemos que actuar de manera responsable”.

Montás dijo que debido a esa problemática es necesario comenzar a trabajar de manera seria a partir de ahora en el establecimiento de un programa que nos permita modificar a fondo la matriz energética en la República Dominicana.

Al concluir su discurso el secretario técnico de la Presidencia reiteró a los periodistas que el gobierno no puede asumir los incrementos en los precios del petróleo y que por tanto tendrá que sentarse a discutir el problema con tranquilidad. “Yo creo que ahora cuando venga la nueva misión del FMI ese va a ser uno de los temas, pero lo que yo digo es que de ahora en adelante el gobierno no puede bajo ninguna circunstancia asumir los incrementos en los precios del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales porque eso pondría en peligro la estabilidad de la economía”.

Montás consideró que el éxito político de este gobierno ha sido mantener la estabilidad económica, porque hizo en su momento lo que tenía que hacer, “cuando tuvo que incrementar precios los aumentó, cuando tuvo que indexar los precios de los combustible los indexo”.

Señaló que el éxito político que ha tenido el gobierno en las elecciones de medio término se explica en gran medida por eso y que si quiere tener éxito en el 2008 tiene que ser sobre la base de asegurar la estabilidad de la economía y esta se asegura haciendo lo que hay que hacer.

Afirmó que en este caso una de las cuestiones fundamentales es no pretender bajo ninguna circunstancia que los problemas dominicanos se pueden resolver asumiendo los incrementos de los precios en el mercado petrolero a nivel internacional.

GAS NATURAL

Dijo que el gobierno está en la línea de promover la utilización del gas natural en el transporte, porque la ley de tributación y la ley de hidrocarburos que se aprobó se hizo contar de manera taxativa que si se generalizaba el uso de gas natural en la República Dominicana a ese producto no se le iba a establecer ningún impuesto y por tanto utilizar gas natural implicaría nada de imposición y eso sería altamente beneficioso para la economía.

Mientras que en el caso del Gas Licuado de Petróleo, que se usa para el transporte, el gobierno tiene que buscar una solución.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking