Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad El País

Identifica factores indispensables para que economía sea competitiva

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La reducción de los impuestos arancelarios, la eliminación de la comisión cambiaria y la factura consular son indispensables para que el sector productivo tenga competitividad una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), advirtió Jorge Iván Ramírez, presidente de Verizon Dominicana.

El ex presidente de la Cámara Americana de Comercio refirió, durante su participación en un almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que se necesita una reforma fiscal integral que disminuya las cargas impositivas, y que mejore la estructura de costos de los grupos económicos.

Los costos operacionales de la actividad productiva son afectados por una serie de impuestos distorsionantes, como la comisión cambiaria y la factura, que se deben remover para que se nivele el sector empresarial, refirió Ramírez.

Sin embargo, el representante empresarial destacó que hay que ser muy cuidadoso con el tema de los desmontes arancelarios y de la propia comisión cambiaria que le genera al Estado ingresos ascendentes a RD$23,000 millones porque si no se compensan se estaría incumpliendo con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al considerar que el DR-CAFTA es una herramienta de desarrollo económica que presenta muchas oportunidades para la República Dominicana, resaltó que el mismo debe ser aprovechado porque generará un crecimiento económico que se traducirá en reducción de la pobreza.

«Con el convenio comercial hay que trabajar en desafíos muy grandes para el gobierno, para la sociedad, el sector político y privado, y hay que plantearlo como todo un proyecto de nación.

«Y en ese contexto, se debe realizar una hacer una conversión grande y en el tema de la educación tecnológica es muy importante; pero también hay que fortalecer a los sectores de la economía que es un factor fundamental en el crecimiento, y en ese caso se debe privilegiar a los Programas de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES).

Para alcanzar esos objetivos, de acuerdo a Ramírez, la sociedad tiene que centrar sus esfuerzos en un plan nacional de desarrollo económico que esté por encima de la agenda política.

Lo mismo opinó Kevin P. Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio, quien consideró que es imperativa la creación de un plan nacional de competitividad.

COBRO DE IMPUESTOS

Aunque la Coalición de Apoyo al DR-CAFTA favorece la disminución de las cargas impositivas, está consciente que tanto la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como las Aduanas deben hacerse eficientes el cobro de los impuestos.

«Hay que apoyar las labores de la DGII y de Aduanas porque el país necesita recursos para enfrentar sus prioridades, pero también se debe trabajar en pos de la disminución del déficit fiscal del Estado, de la transferencia de sus operaciones, y asimismo en la reconversión del sector privado», dijo el presidente de Verizon.

Fernando García, director de la Cámara Americana de Comercio, dijo que una de las razones por las cuales se formó la Coalición de apoyo al DR-CAFTA es para sacar beneficio de un convenio que de por sí es bueno.

«Una de las quejas de algunos empresarios es que este no aporta nada nuevo y eso hay que verlo con mucho cuidado, porque la entrada de productos dominicanos a Estados Unidos, a través de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, no es un tratado, es una gracia de ese país, y no es lo mismo que un tratado que no se puede revocar».

«Tenemos que adecuar al país para sacarle el mayor provecho posible, del lado del comercio los beneficios son incuestionables, porque van a traer para el consumidor un desmonte de precios excepcional», destacó.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking