Guardianes de la verdad El País

Insta sociedad civil pasar de protesta a propuesta

02_10_2015 HOY_VIERNES_021015_ El País3 A

02_10_2015 HOY_VIERNES_021015_ El País3 A

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, demandó de la sociedad civil pasar de la protesta a la propuesta para la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que afectan a la sociedad.

El diplomático se expresó en esos términos durante la apertura del seminario internacional Municipio y Gobernanza: diálogo y concertación para políticas municipales inclusivas. Abogó por una sociedad civil pluralista, competente y

dinámica para que se puedan establecer relaciones constructivas con el Estado, tanto con el Ejecutivo como con la municipalidad.

Estima que es preciso pasar de la protesta a la propuesta, tras considerar que muchas veces es muy fácil criticar la corrupción, pero cuesta más hacer una crítica constructiva y empezar a proponer.

Navarro sugiere un diálogo inclusivo, de responsabilidad compartida, continuo y sostenible, con búsqueda de soluciones a problemas comunes.

Manifestó que ese mandato es la piedra angular de la cooperación europea en los países donde operan, como la República Dominicana. Navarro destacó la importancia de la cooperación con las entidades de la sociedad civil, que son actores importantes para la formulación, implementación y la rendición de cuentas de las reformas públicas que apoya la UE en la RD.

“Es en este marco que se estableció el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (Pascal), el cual cuenta con 18.7 millones de euros”, expresó el embajador de la Unión Europea en la actividad que acaba hoy.

Sobre el autor

Juan María Ram­írez

tracking