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La disyuntiva: subsidios vs impuestos a los combustibles

El Gobierno ha subvencionado los combustibles con unos RD$7,511.4 millones

El Gobierno ha subvencionado los combustibles con unos RD$7,511.4 millones

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Desde el 2021, el Gobierno ha venido subsidiando o subvencionando el consumo de algunos combustibles para contener la inflación. Simultáneamente, el Gobierno aplica al menos cuatro tipos diferentes de impuestos a por los menos 14 categorías de combustibles líquidos, así como al gas natural y al GLP. Para este año se incluye en el PGE un monto de RD$10,000 millones para cubrir el subsidio a los combustible, en tanto que, las recaudaciones por impuestos se estiman en unos RD$107,360.3 millones.

Hasta la primera quincena de julio se estima que el Gobierno ha subvencionado los combustibles con unos RD$7,511.4 millones, 75.1 % del total presupuestado. Por otra parte, los ingresos por impuestos a los combustibles y diferencial del GLP hasta mayo de este año, suman unos RD$41,835.9 millones. Al fin de cuentas, la disyuntiva impuestos Vs subsidios a los combustible produce una confusa sensación de asombro e interrogantes, que parece no tener respuesta.

En lo que podría considerarse un eufemismo, recientemente el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes declaró que desde el 2021 el Gobierno ha destinado más de RD$85,000 millones en subsidios extraordinarios a los combustibles. De acuerdo con las referidas declaraciones, solo en lo que va de 2025, “la inversión asciende a cerca de RD$7,000 millones, todo esto sin recurrir a endeudamiento ni comprometer la estabilidad de las finanzas públicas”.

En efecto, como parte de la política de contención de la inflación desatada por las alzas del petróleo entre el 2021-2022, el Gobierno ha venido aplicando subvenciones generales a los precios de determinados combustibles, al tiempo que también aplica al menos cuatro tipo de impuestos a por lo menos 14 tipos o clasificaciones de combustibles.

Entre enero de 2021 y mayo de 2025 los impuestos a los combustibles han generado ingresos al Gobierno por RD$399,965.7 millones, lo que equivale a un promedio anual de recaudaciones de RD$88,881.3 millones.

Si se compara la disyuntiva de los subsidios Vs los impuestos a los combustibles, se tiene que llegar a la conclusión de que estamos frente a un verdadero y perfecto eufemismo. En los primeros seis meses y medio, el subsidio a los combustibles puede cuantificarse en alrededor de RD$7,511.4 millones. Pero, al mismo tiempo, hasta mayo, los impuestos aplicados a los combustibles ascienden a RD$41,835.9 millones.

La composición de las recaudaciones enero-mayo por los gravámenes a los combustibles, ha sido de la siguientes manera: por el impuesto específico a los hidrocarburos establecido por la Ley 112-00, las recaudaciones a mayo fueron de RD$23,005.8 millones, por concepto del selectivo Ad-valorem dispuesto por la Ley 557-05, ingresaron RD$13,496.9 millones y por el impuesto adicional de RD$2.00 al consumo de gasoil y gasolinas se obtuvieron RD$834.3 millones. De igual manera los ingresos por el diferencial del Gas Licuado de Petróleo, el Gobierno ha recibido, hasta mayo, RD$4,499.0 millones.

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Las estimaciones de ingresos del Gobierno central para 2025, por impuestos a los combustibles y al diferencial del GLP, espera recaudar RD$107,360.3 millones, distribuidos en: RD$57,965.6 millones por el impuesto específicos de la Ley 112-00, RD$35,909.9 millones por los impuestos selectivos de la Ley 557-05, modificada por la Ley 496-06 que fija un Ad-valorem de 16 % , RD$2,229.1 millones por el impuesto adicional de RD$2.00 por el consumo gasoil y gasolinas, así como RD$11,195.7 millones por el diferencial del GLP.

Una cuestión a la que las autoridades de Industria y Comercio deben poner atención y tratar de transparentar mucho más de lo que se hace, es la relativa a la fijación de los márgenes de comercialización para los distribuidores, los detallistas y los transportistas. Cálculos realizados tomandos como referencia, la Resolución No. 309-2025 del 11 julio de 2025, así como otras similares de semanas anteriores, parecen mostrar que la fijación de los márgenes de comercialización, que fueron aumentados a partir de la Resolución No. 290-2025 del 27 de junio de 2025, son establecidos sobre el precio de paridad de importación por galón, más los impuestos establecidos, lo cual perjudica a los consumidores y corre a favor de los intermediarios y transportistas. Lo correcto debe ser que los márgenes de comercialización se fijen sobre el Precio de Paridad de Importación (PPI) antes de los impuestos, para evitar una doble tributación a los consumidores, como sucede en la actualidad.

Sobre el autor

Nelson Suarez

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