La RD en el CAFTA Una carrera contra el calendario
POR CARMEN CARVAJAL
La maquinaria gubernamental está preparada para adoptar las resoluciones, en el caso de las Secretarías de Estado, y modificaciones a las leyes vigentes, en el caso del Congreso Nacional, para garantizar que el primero de julio la República Dominicana se incorpore al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA).
Sin embargo, todavía persisten las dudas en muchos sectores, tanto dentro como fuera del país, de que se podrá avanzar tan rápido como el escaso tiempo que falta lo requiere para que el país pueda iniciar la implementación del DR-CAFTA.
En la segunda ronda de negociaciones entre los equipos de la Oficina Comercial de los Estados Unidos y la Dirección de Comercio Exterior de la República Dominicana (DICOEX) Se avanzó muchísimos en todos los aspectos relacionados con los requisitos que debe cumplir el país antes de que los norteamericanos certifiquen que estamos listos para ingresar al acuerdo.
Incluso, el gobierno norteamericano, a través de Everest Eisenstadt, subdirector para las Américas de la Oficina de Comercio de los Estados Unidos, destacó los duros esfuerzos que se realizan para que el país ingrese cuanto antes al DR-CAFTA.
El funcionario conversó con periodistas de América Latina, incluidos dominicanos, durante un Webchat efectuado el miércoles.
Avance
Vilma Arbaje, directora del DICOEX y jefa de la delegación dominicana que discute la adecuación del país al contenido del acuerdo antes de su implementación, sostiene que aunque aún quedan temas por discutir y ajustes que realizar, hemos avanzado muchísimos, y estamos bastante lejos respecto a lo que se elaboró en abril, cuando se produjo la primera ronda de reuniones.
En la delegación dominicana participaron también los miembros de la DICOEX, el director de la Oficina Nacional de Planificación, Guarocuya Féliz y funcionarios de varias Secretarías de Estado claves.
Esta segunda ronda, la primera se efectuó en abril, finalizó el miércoles y ahora ambos equipos estudiarán todo lo tratado, incluyendo algunas notas y sugerencias hechas por ambas partes aún sin traducir. Y es que, explica Arbaje, el proceso no es tan sencillo, las comunicaciones las hace cada quien en su idioma, se traducen y la respuesta viene en el otro idioma, que debe, a su vez, ser traducido.
Sin embargo, las negociaciones dominicanas han avanzado rápidamente, si se toma en cuenta que con los salvadoreños los norteamericanos debieron reunirse diez veces y con los demás unas seis.
En el caso dominicano, Arbaje espera que todo quede listo en uno o dos encuentros adicionales.
La versión RD
Tras insistir en los avances logrados durante el segundo encuentro de implementación del acuerdo, Arbaje explicó que ahora se hará trabajos de escritorio, sobre los puntos tratados y los aún pendientes.
En cuanto a los desacuerdos que existen respecto a las leyes, se explican, según la funcionaria dominicana, en que los sistemas jurídicos de los dos países son muy diferentes y el dominicano se basa en la doctrina de que los acuerdos internacionales están por encima de las leyes adjetivas, por lo que los compromisos asumidos en el DR-CAFTA se imponen ante las leyes que les sean adversas.
Sin embargo, explica Arbaje, los norteamericanos no entienden eso y quieren que los compromisos estén claramente establecidos en las leyes.
Es decir, no es que ellos estén pidiendo leyes nuevas y modificaciones a las vigentes, sino que no quede resquicio legal por el que se pueda incumplir los compromisos.
Los norteamericanos quieren ver que el trato de excepción respecto a la Ley 173 que le concede el DR-CAFTA, se vea reflejado en una ley, de manera que no pueda darse el caso de que un juez sentencie en sentido contrario.
Sobre otros puntos hay ya una gran cantidad de resoluciones que están listas y los funcionarios de las Secretarías correspondientes sólo están a la espera de que se les remitan para disponer su entrada en vigor.
Respecto a los derechos de autor y propiedad industrial, hay compromisos de aplicación inmediata, como los de marcas sonoras, que son todos los que se expresan a través de un pentagrama. Las medidas que afectan estas marcas son de urgente aplicación.
Sin embargo, hay algunos compromisos diferidos (los que no necesariamente deben estar listos el 1 de julio), como el de las marcas olfativas, que requieren de transformaciones tecnológicas en las instituciones que las aplicarán, por lo que requieren de mayor tiempo.
La funcionaria afirma que además de las Secretarías de Estados que están a la espera de que se les suministren las resoluciones y medidas a adoptar, también lo están los congresistas y que los presidentes de ambas cámaras se han comprometido a cooperar para que todo esté listo para el primero de julio.
La versión USA
El subdirector para las Américas de la Oficina de Comercio de los Estados Unidos, Eisenstadt, sostuvo, ante preguntas de periodistas dominicanos, que si bien se están haciendo los esfuerzos necesarios para que la República Dominicana se incorpore lo antes posible al DR-CAFTA, aún quedan temas en discusión.
Confirmó que en la segunda ronda, efectuada esta semana en Washington, y en la que él participó representado a su país, se discutió sobre la adecuación de varias leyes dominicanas para que se adapten a los términos del DR-CAFTA.
Ante una pregunta directa sobre si los norteamericanos estaban haciendo exigencias que no están contempladas en el acuerdo, y específicamente relacionadas con la Ley 173, sobre representación de marcas, el funcionario respondió:
Antes de que los Estados Unidos puedan poner el CAFTA-DR en vigencia en cualquiera de los países signatarios, debemos emprender un proceso de revisión para determinar que los países han dado los pasos necesarios para poner sus compromisos en ejecución, según los términos del acuerdo.
Desde otoño pasado hemos estado trabajando intensivamente con nuestros socios del CAFTA-DR para repasar el estado de sus esfuerzos para su puesta en práctica. Durante este proceso hemos discutido con cada uno de los países cómo su legislación y las regulaciones propuestas cumplen las provisiones para la ejecución del CAFTA-DR en todas las áreas cubiertas por el acuerdo.
No hemos buscado compromisos que van más allá del CAFTA-DR. En el caso de la República Dominicana, estas revisiones han incluido puntos relativos a la Ley 173 y a la Ley de Derechos de Autor. Técnicos y expertos de ambos países han estado trabajando en las previsiones en un ambiente de cooperación. Nuestro objetivo es asegurar que las legislaciones y regulaciones domésticas de cada uno de los países del DR-CAFTA reflejen claramente los compromisos del acuerdo
Ante una pregunta formulada por un periodista de Costa Rica, el funcionario norteamericano fue contundente al afirmar que no hay posibilidad alguna de modificar el contenido del acuerdo firmado por los países de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.