Más de 80 grupos rechazan aprobación del Código Laboral

Sede del Conep.
Más de 80 organizaciones agrupadas en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y en la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) rechazaron ayer la aprobación en primera lectura en la Cámara de Diputados del proyecto de modificación del Código de Trabajo.
“Esta reforma envía una señal negativa en un momento en que el país enfrenta grandes retos globales, que demandan estabilidad, confianza y visión de futuro”, indica un documento del Conep y rubricado por decenas de organizaciones.
Agrega que “República Dominicana merece una reforma laboral transformadora, que genere más y mejores empleos, y que contribuya al crecimiento económico inclusivo, especialmente en un contexto global lleno de desafíos”.
Lamentan la “urgencia” con la que los diputados apresuran el conocimiento de una reforma que desconoce los temas estructurales requeridos para la anhelada modernización.
Refiere que desde el inicio de las discusiones, el sector empleador resaltó la necesidad de actualizar la legislación laboral cuyo texto data del año 1992.
Indica que los empresarios han reiterado su disposición al diálogo, con miras a alcanzar un consenso que preserve los derechos fundamentales de los trabajadores, impulse la productividad, fomente la creación de empleos formales y fortalezca la competitividad de la economía dominicana.
Reiteraron que “cualquier reforma al Código de Trabajo debe ser fruto de un proceso amplio, participativo y basado en estudios técnicos que evalúen sus impactos económicos y sociales. Esta reforma, en los términos actuales, hace perder la oportunidad histórica de lograr algo trascendental con el apoyo de toda la sociedad”.
Piden construir un marco regulatorio moderno, justo y adaptado a las necesidades del mercado.