Médico hace propuestas para terminar conflicto con gobierno
Eliminar la cuota de recuperación a más tardar en diciembre, contratar a los médicos por concurso público y crear 1,600 plazas para médicos pasantes son algunas de las soluciones que propone Carlos Lamarche Rey, médico cardiólogo, para poner fin al conflicto que mantienen con las autoridades del sector Salud.
Lamarche Rey hizo las propuestas en una carta dirigida al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero; director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Sabino Báez; presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, José Guerrero; los presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.
A continuación, las demás sugerencias del doctor Lamarche Rey:
Revisar las leyes. Una comisión de expertos, con capacidad y nombrados por las instituciones en conflicto, debe revisar las Leyes 42-01-87-01-68-03-9097.
Respecto a la Ley 6097, el doctor Lamarche Rey dice que deberá ser actualizada para eliminar muchos reglamentos que son obsoletos o no tienen porque formar parte de dicha ley y suprimir todo aquello que no corresponda con sus fines específicos y las mismas no puedan estar sujetas a ser manipuladas para producir favoritismos.
Reajuste salarial. Al sueldo actual de cada categoría más un 15% ya efectuado, se hará un reajuste de un 50% que será integrada en la nueva ley de presupuesto y gasto público para enero del 2009.
Se consigna un reajuste salarial por inflación a todos los salarios cada año a partir de enero del 2009, de manera automática.
Pensiones para todos los médicos con el 100% de su sueldo:
Cuando estos cumplan los requisitos establecidos por la ley en lo que se refiere a tiempo de trabajo y edad establecido.
Jubilaciones y pensiones. Siendo el monto mínimo de la pensión o jubilación igual a RD$30,000, la misma se aumentará en proporción a un porcentaje a todos los médicos en jubilados o pensionados en general cuyo monto sobrepase esa cifra (determinada por todas las partes).
Horario de trabajo (2 Tandas). El mismo debe ser comprendido en horarios matutino de 8:00 de la mañana a 12:00 meridiano y vespertino de 1:00 a 5:00 de la tarde.
Ningún médico debe estar nombrado en 2 ó más hospitales en el mismo horario o en una misma tanda. Pero si pueden laborar en tandas diferentes cumpliendo su horario en cada turno.
Los médicos residentes tendrán un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde con los servicios y funciones que le sean asignados en el hospital y las residencias según sus programas (en especialidades muy definidas pueden haber ciertos acuerdos establecidos).
Las claves
1. Los incentivos
Deben ser discutidos entre las partes y reglamentados, de forma que se den mientras el médico ofrece los servicios y cesen tan pronto sean concluidos (distancia, distribución, servicios precisos, riesgo preferencial, etcétera).
2. Lo que debe mejorar
Tanto la infraestructura hospitalaria, el Sistema Nacional de Salud como la atención a los pacientes tiene que ser mejor, más eficiente y humana.