Médicos advierten brotes de enfermedades zonas afectadas

Recomienda a las personas no caminar descalzas sobre aguas caídas
Afecciones en la piel, infecciones respiratorias, incremento de casos de leptospirosis, malaria y problemas estomacales pueden ser las enfermedades que surjan tras el paso del huracán Irma.
El tema es tratado por los doctores Myrna Font Frías, gastroenteróloga; Carmen Sarah Mota, presidenta de la Sociedad de Infectología e Igor Bassa, presidente de la Sociedad de Dermatología.
Font Frías asegura que con las lluvias surgen enfermedades que necesariamente deben ser vigiladas por Epidemiología.
Dijo que las más frecuentes son las gastrointestinales, por lo que se recomienda colocar gotas de cloro a las aguas.
Dengue, malaria, chikungunya y zika virus son las enfermedades que pueden reaparecer en esta temporada. Igual, la gastroenteróloga advierte sobre el cólera, que produce diarrea y se transmite por agua y alimentos contaminados.
Señala que la leptospirosis puede ser letal, por lo que recomienda a las personas no caminar descalzas sobre las aguas caídas, para evitar contacto con la orina de las ratas.
Recomienda lavar los alimentos, las verduras y todo lo que implique latas, comidas o bebidas.
Al respecto, la doctora Mota aseguró que luego de las intensas lluvias diferentes tipos de enfermedades pueden registrarse, pide extremar la higiene.
Mientras el doctor Igor Bassa, dijo que otras enfermedades que pueden registrarse en los grupos afectados por las lluvias son las dermatosis, debido al hacinamiento,
Indicó que las personas pueden tener escabiasis o sarna, la cual se produce por un parásito.