Medio Ambiente anunció que decomisará productos de carey
La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que procederá a decomisar en los establecimientos comerciales todo tipo de artículos, productos y/o derivados de tortugas marinas, principalmente de tortuga carey, a partir del 3 de noviembre.
La institución hizo la advertencia mediante un aviso y una nota de prensa en que se establece el plazo de 18 días, del 16 al 2 de noviembre de 2008, para que los establecimientos que expendan este tipo de productos los retiren.
Es urgente que todos entendamos que el comercio ilegal de productos de tortugas marinas y de las demás especies protegidas está estrictamente prohibido porque están en peligro de extinción, manifestó el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.
Expresó que la práctica debe desaparecer en el menor tiempo posible. Por tanto, no se otorgarán prórrogas ni exenciones en este sentido.
El comercio de tortugas marinas considerado ilegal por las leyes 64-00.,307-04 y el decreto presidencial 752-0.
Además el comercio con tortugas está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual el país es signatario desde 1987, y del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
Contra el país existe una demanda ante el Secretariado de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA por el tráfico y consumo de carey.
Según la cartera el decomiso se realizará a través de la subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, en coordinación con la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA. Se advirtió que los establecimientos que no cumplan con la disposición serán penalizados conforme la ley.
Zoom
Internacional
En el marco legal internacional, la tortuga carey está incluida en la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en la categoría en peligro crítico de extinción y en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esto significa que su comercio internacional está estrictamente prohibido. El país ha sido objeto de críticas por violar el convenio.