Mortalidad materna es alta población haitiana

Doctora Lilian Fondeur, analiza mortalidad materna
Las cifras oficiales de la semana epidemiológica 35 reportan una reducción global de la mortalidad materna, pero detrás de ese dato hay una alerta que no puede ignorarse.
Así lo considera la doctora Lilian Fondeur, ginecoobestetra y activista de los derechos de las mujeres. Entre 2024 y 2025, las muertes maternas descendieron un 5 %, pasando de 116 a 110 casos, según el boletín epidemiológico de la semana 35 de 2025.
Preocupante
El dato más preocupante es que, a pesar de que las autoridades sanitarias informan una disminución cercana al 67 % en la cantidad de parturientas haitianas atendidas en los centros de salud del país, la mortalidad materna de mujeres haitianas o de ascendencia haitiana no ha variado: el 49 % de las muertes corresponde a este grupo, analiza la médica.
Hipótesis
Una de las hipótesis es que las políticas migratorias vigentes desalientan la asistencia a los controles prenatales de las embarazadas haitianas, lo que provoca que muchas lleguen a los hospitales en condiciones críticas y con alto riesgo de muerte, podría ser, según su análisis.
Desatención
¿Hasta qué punto de desatención y riesgo estamos llevando a estas mujeres? ¿Cómo es posible que, con menos del 40 % de los partos de haitianas o ascendencia haitana registrados en comparación con 2024, la cifra de muertes represente la mitad?, se preguntas la profesional.
Cabe preguntarse a qué niveles de desprotección y vulnerabilidad se está exponiendo a las mujeres haitianas, cuando, aun con una reducción superior al 67 % en los partos de este grupo poblacional respecto de 2024, el número de decesos se mantiene inalterable, refiere.
Puedes leer: Este año 2025, el país ha registrado 110 muertes maternas
Análisis profundo
Este escenario exige un análisis profundo y la adopción de medidas urgentes que garanticen el cumplimiento de la Constitución, la cual reconoce el derecho a la salud como un derecho fundamental y establece la responsabilidad del Estado de proteger la salud de toda la población y de asegurar servicios de calidad.
Semana 34
Las cifras oficiales de la semana epidemiológica número 34 muestran una reducción global de la mortalidad materna en República Dominicana.
La disminución en la afluencia de parturientas haitianas no se refleja en la mortalidad materna de este grupo. Entre 2024 y 2025, las muertes maternas pasaron de 113 a 105, una reducción de 7 %. A pesar de que las autoridades de salud reportan una disminución de alrededor del 67 % en la presencia de parturientas haitianas en los centros de salud del país, para la semana epidemiológica 34 la mortalidad materna de mujeres haitianas no ha variado: 50 muertes en 2024 y 50 en 2025. La profesional reviso datos de semanas 34 y 35.