Nuevas versiones de la muerte de cinco personas
Santiago.- A una semana de la muerte a tiros de cinco hombres durante un supuesto intercambio de disparos con agentes policiales en la comunidad La Barranquita, de esta ciudad, no se ha esclarecido el hecho, mientras cada día surgen nuevas versiones que provocan que el caso esté más confuso.
Los familiares de tres de los cinco fallecidos insisten que sus parientes no eran delincuentes y acusan a las autoridades de pretender vincularlos como parte de una organización criminal dedicada al sicariato, tráfico de armas, secuestros, drogas y narcotráfico.
Y, por otra parte, trasciende la hipótesis de que los agentes policiales envueltos en el crimen supuestamente vinieron a cumplir la misión directamente desde Santo Domingo.
Otro dato a destacar y que forma parte de las versiones del hecho, es que los policías que atacaron a los hombres en La Barranquita aprovecharon que el director regional Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, general de brigada Juan Bautista Jiménez Reinoso, se encontraba de vacaciones por motivo de su boda.
También, informes extraoficiales señalan que por las muertes de los cinco hombres hay dos fiscales bajo investigación, así como cuatro de los seis agentes que dispararon a matar.
Los fallecidos fueron identificados como Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (El Charly o Charli Chasc), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.
Rafael Valerio, hermano del peluquero José Vladimir Valerio Estévez, Elaine Agramonte, esposa del prestamista Julio Alberto Gómez, y Bernardo Peña, padre del malogrado Edward Bernardo Peña Rodríguez, salieron al frente a las acusaciones que le atribuyen a sus familiares.
Confiaron en que el Ministerio Público pueda dar luz al proceso donde buscan relacionar a sus parientes en hechos delictivos.
Con respecto al caso, Dereck Soto Almánzar, alias Argenis, a quien señalan como supuesto jefe de la presunta banda delictiva vinculada al caso de La Barranquita, se presentó de manera voluntaria ante el Palacio de Justicia. Él niega tener relación con los crímenes atribuidos al grupo. “Quieren ponerme como jefe de una banda, cuando hace mucho dejé la calle”, afirmó.
Soto Almánzar aseguró que conocía a dos de los fallecidos, Vladimir Valerio, alias Vladi el Peluquero, y Edward Bernardo Peña, con quienes mantenía vínculos familiares y sociales.
Sobre Vladi, el Peluquero, dijo que lo siente por su familia, pero que este no era un santo como lo están presentando. “Si el peluquero era tan serio porque andaba haciendo transacciones de armas”, indicó.