Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad El País

OTAN decidida a llevar a cabo con éxito su misión en Afganistán

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

BRUSELAS, (AFP) – Los ministros de Defensa de la OTAN exhibieron el jueves en Bruselas su determinación de llevar a cabo en forma exitosa la expansión de la misión de la Alianza del Atlántico Norte en Afganistán, a pesar del recrudecimiento de los ataques y la violencia en ese país.

La reunión comenzó casi en forma simultánea con el anuncio de la muerte de Abu Musab Al Zarqaui, el jefe de Al Qaida en Irak, considerada como una «victoria significativa en la batalla contra el terrorismo» por el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld.

«Creo que puede decirse sin riesgos que no se le va a extrañar», afirmó de su lado el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en referencia a Zarqaui.

En cuanto a Afganistán, prioridad absoluta del momento para la OTAN, los ministros presentes en Bruselas buscaron mostrar un frente común, a pocas semanas de que las fuerzas de la coalición internacional entreguen a la Alianza el mando en el sur del país.

«Nadie debe tener dudas sobre el compromiso de la OTAN en esta misión ni sobre nuestra capacidad de llevarla a cabo correctamente», declaró en ese sentido el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jaap de Hoop Scheffer.

«Vamos a tener éxito porque es importante para el pueblo afgano y, a nuestro entender, para la comunidad internacional», afirmó de su lado el ministro holandés de Defensa, Henk Kamp, en momentos en que tropas de su país se están desplegando en la provincia de Oruzgan (sur de Afganistán).

Tras haber ampliado su presencia al norte y oeste del país, la OTAN debe tomar a su cargo una zona donde los combatientes talibanes son más activos, y para lo cual casi duplicará el número de sus efectivos, que pasará de 9.500 actualmente a 17.000 ó 18.000 hombres.

Según los planes actuales, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que encabeza la OTAN debe hacerse cargo también del este de Afganistán antes de fines de 2006, lo que permitirá que Estados Unidos reducir el nivel de sus tropas, a cargo a su vez de una coalición anti-terrorista en ese país.

Confiado en que la OTAN cumplirá con su misión, De Hoop Scheffer urgió el jueves a Naciones Unidas, la Unión Europea y el G-8 a redoblar sus esfuerzos a la reconstrucción del país de Asia Central devastado por décadas de violencia.

«Se necesitan en forma urgente más recursos para la reconstrucción y el desarrollo», dijo el secretario general de la OTAN, recordando que no se puede dar «sólo ayuda de emergencia».

De Hoop Scheffer exigió además a Afganistán, representado en Bruselas por su ministro de Defensa Abdul Rahim Wardak, luchar en forma más eficaz contra la corrupción y recuperar la confianza de la ciudadanía y la comunidad internacional.

De su lado, el ministro Wardak admitió que el gobierno afgano tiene un «deber moral» de «aprovechar al máximo el clima de cooperación internacional».

Durante la reunión, los responsables se comprometieron por otra parte a eliminar las actuales lagunas en la constitución de la nueva «Fuerza de Reacción Rápida» de la OTAN, con el objetivo de declararla «plenamente operativa» antes de fines noviembre.

Esta fuerza de 25.000 hombres, que será puesta a prueba en un ejercicio a mediados de junio en Cabo Verde (oeste de Africa), podrá ser desplegada rápidamente en operaciones lejanas y será «única en su genero», indicó De Hoop Scheffer.

Por último, los ministros abordaron iniciativas de cara a la cumbre de la OTAN del 28 y 29 de noviembre próximos en Riga (Letonia), entre ellas una propuesta tendiente a formar oficiales de los países socios de la Alianza, como Israel, Marruecos o los Estados del Golfo Pérsico.

Antes de la reunión formal de ministros, Rumsfeld se entrevistó con el nuevo titular de la cartera de Defensa española, José Antonio Alonso, para analizar puntos de interés común, según fuentes diplomáticas.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking