Pequeñas y medianas empresas
podrían desaparecer en el país

Pequeñas y medianas empresas
podrían desaparecer en el país
POR JUAN M. RAMIREZ
El sector de las pequeñas y medianas empresas, que aporta el 23% del Producto Interno Bruto (PIB), se encamina hacia su desaparición si no transforma su cultura empresarial y eleva sus niveles de producción y de competitividad.
La advertencia está contenida en el documento Diagnóstico de las Pequeñas Empresas: Sector Textil y Confección, elaborado por el programa de Apoyo para la Pequeña Empresa Dominicana (PROEMPRESA), a través de la firma Agencia Latinoamericana de Expertos en Planificación H (ALEPH, S,A)
Según el estudio, la pequeña y mediana empresa aporta aproximadamente un 29 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y un 23% del PIB.
El diagnóstico cita como un reto primordial del sector producir un cambio de actitud y una apertura que permitan que la experiencia del día a día pueda ser utilizada como tema discusión, reflexión y de aprendizaje empresarial.
La segunda etapa de la Mesa de Concertación unifica los esfuerzos de ocho instituciones públicas y privadas del sector, con el objetivo de elaborar un plan que eleve los niveles de productividad y competitividad de las PYMES.
El documento es una de las acciones contemplada en la segunda etapa de la Mesa de Concertación Hacia un Plan Estratégico de la Pequeña Empresa de la República Dominicana 2008-2013, realizado con fondos no reembolsables de la Unión Europea y el Gobierno, a través del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).
Además, con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Consejo Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) y la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS).
El doctor Onofre Rojas, ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, recordó que son las PYMES las portadoras por excelencia del desarrollo de toda nación, por lo que entre todos deben formar un gran bloque que dinamice y al mismo motorice las estratégias para un mejor provecho a favor de los involucrados. De su lado Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del CNNC, dijo que el apoyo ofrecido por la entidad que dirige al sector obedece a la importancia estratégica que tiene en el conjunto de la economía.
Jhon Fleming, director de PROEMPRESA, que representa a más de 40 empresas, destacó la necesidad de impulsar la concertación en el sector, a fin de aumentar su impacto económico.