Guardianes de la verdad El País

Períodos electorales inciden en incremento del gasto público

555

555

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En períodos electorales las decisiones económicas están marcadas por esos ciclos políticos, con un significativo aumento del gasto público, lo cual es un reflejo de debilidad institucional.

El señalamiento lo hace el economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quien plantea que en los años 2004, 2008 y 2012, en los que hubo elecciones presidenciales, se registró un importante incremento del gasto.

“Con respecto a 2004, cabe notar que la inflación que se produjo en ese año, producto de las medidas adoptadas para abordar las quiebras bancarias, redujo el crecimiento del gasto.

“En los procesos electorales de 2004 y 2008 el incremento del gasto fue la característica principal, sin embargo, es posible identificar medidas que afectaron las finanzas públicas en torno a los mismos”, dijo el economista.

En ese sentido explicó que meses antes del proceso electoral de 2004 se estatizaron dos de las tres empresas de distribución de electricidad del país: Edesur y Edenorte.

Con esa acción, dijo, el Gobierno asumió las pérdidas de esas empresas para no pasar a los usuarios los aumentos que debían producirse con el ajuste de la tarifa eléctrica.

En 2008 se aplicaron una serie de exenciones fiscales que afectaron los ingresos del Gobierno, y que demostraron que los ciclos políticos no solo impactan al gasto público, refirió.

En 2012 la situación fue peor, “pues se produjo el mayor déficit que se recuerde en la historia económica reciente del país”.

El aumento del gasto se destinó al pago de obras de infraestructura iniciadas en la administración que finalizaba en ese año, expresó.

“En 2012 el gasto de capital creció 98.2% con relación al 2011 y ascendió a RD$151,510.7 millones. En los cinco años previos el promedio del gasto para infraestructura había representado RD$70,537.5 millones”.

Collado Di Franco dijo que en 2016 el incremento del gasto se registró en el primer trimeste, con un déficit de RD$35,382.4 millones, un monto similar al déficit de igual período en el 2012.

“Ambos déficits representan RD$33,112.68 millones en el trimestre enero-marzo de 2012, y RD$29,374.36 millones en el primer trimestre de 2016”, refirió.

Lo recurrente

Desde el año 2001 la norma ha sido mantener una política fiscal sin la disciplina que requiere la administración de los recursos de los ciudadanos. Los cuatro ciclos electorales citados pertenecen a una época en la cual el manejo fiscal ha contrastado con lo que ocurrió en la década de los 90, cuando la deuda pública se pudo reducir en 28%.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking