Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad El País
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Washington- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un nuevo plan para promover las oportunidades económicas entre la población de bajos ingresos de América Latina y el Caribe.

En una declaración del 26 de mayo, dijo el banco que la Iniciativa para Crear Oportunidad para la Mayoría se dirige a la “mayoría” conformada por gente de ingresos bajos de la región, que se estima en unos 360 millones de personas, o sea 70 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, con ingresos inferiores a los 300 dólares mensuales.

Agregó el BID que la iniciativa establece hitos y objetivos para medir el desempeño durante los próximos cinco años. El banco usará el plan como guía para concentrarse en unas cuantas áreas prioritarias, tales como la expansión del acceso de la gente de bajos ingresos a los servicios de financiamiento formales, basándose en la experiencia de la microfinanciación. El plan guiará también el financiamiento del BID para proyectos en aspectos tales como la expansión del acceso a la vivienda asequible y las modernas tecnologías de la comunicación. Se dará comienzo al plan en una conferencia a realizarse el 12 y 13 de junio en las oficinas centrales del banco en Washington.

Aunque la población de bajos ingresos de la región constituye un mercado de 510.000 millones de dólares al año, “estos consumidores y productores desatendidos pagan un `cargo punitivo de pobreza’ que aumenta su costo de vida, atrofia su productividad y limita sus oportunidades de acumular bienes”, dijo el BID.

La población de bajos ingresos de la región, señala el banco, carece de acceso al agua corriente, electricidad confiable, buenas carreteras y transporte libre de peligros, en tanto que sus viviendas tienden a ser construidas precariamente en tierras que “probablemente, no pueden probar que sean suyas”.

Además, las empresas de la gente de bajos ingresos se ven entorpecidas por una escasez de crédito y excesivos requerimientos burocráticos, dijo el BID. Si bien el producto interno bruto per cápita latinoamericano ha crecido 95 por ciento desde 1960, añadió la institución, la pobreza y los niveles de desigualdad apenas si han variado.

Señaló el BID que su presidente, Luis Alberto Moreno, cree que su institución debe colaborar con los gobiernos de la región, el sector privado y la sociedad civil para ayudar a que más gente pase a la clase media.

Los funcionarios estadounidenses han expresado de continuo su preocupación por las elevadas tasas de pobreza en América Latina y el Caribe. Clay Lowery, secretario adjunto para Asuntos Internacionales en el Departamento de Hacieda de Estados Unidos, dijo en comentarios hechos el 4 de abril que la reducción de la pobreza en el Hemisferio Occidental es “a la vez posible y esencial”.

Señaló Lowery que las naciones que tienen éxito en la reducción de la pobreza tienen un crecimiento económico sostenido y robusto, mantuvieron una inflación baja y finanzas sólidas y han emprendido reformas que propagan la oportunidad.

En tanto que no hay una receta simple para el éxito, los que mejor se desempeñan son los países que han abierto sus mercados, han reducido las barreras a la iniciación de empresas, han invertido en salud y educación y han vinculado a sus poblaciones pobres con los mercados, dijo Lowery ante la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, Brasil.

Otro funcionario, Adolfo Franco, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo en declaraciones ante el Congreso en septiembre del 2005 que el reto a la democracia en la región deriva de los “vastos niveles de desigualdad y pobreza”

Franco, administrador adjunto de la USAID para América Latina y el Caribe, indicó que “desafortunadamente, la clasificación de la región como una que tiene mayormente un status de ingresos medios, enmascara la dura realidad de su disparidad económica”, en la que alrededor de 96 millones de personas viven en la pobreza extrema, con menos de un dólar diario.

Además, declaró Franco que en América Latina la desigualdad es más alta que en cualquier otra región del mundo, no empece los aumentos del ingreso per cápita durante la última década. El funcionario hizo estos comentarios al declarar ante una subcomisión de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Usinfo

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking