Guardianes de la verdad El País

Sociedades médicas preocupadas por medidas ante covid-19

4A_El País_26_1,p01

4A_El País_26_1,p01

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por lo menos 53 especialidades médicas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtieron ayer que la flexibilización y apertura de la economía representan un peligro para la vida de los dominicanos, ante una alta positividad de covid-19. Por el Colegio Médico habló el doctor Waldo Ariel Suero, su presidente, mientras que a nombre de las sociedades habló la doctora Rita Rojas, infectóloga.

La vida de la gente corre más peligro ante esta apertura y el sistema sanitario podría colapsar en cualquier momento, dada la gran cantidad de personas enfermas que podría haber a causa de la circulación del virus que produce la covid-19.

“Estamos en un momento donde la positividad es muy alta, donde el personal de salud está agotado, por lo que hacemos un llamado a la concienciación de cada dominicano, que es una responsabilidad individual”, dijo Rojas.

A través de una rueda de prensa, los médicos rechazaron las medidas que adoptó el Gobierno recientemente, al permitir que negocios como restaurantes, gimnasios, entre otros, reabrieran sus puertas. “La flexibilización del toque de queda a partir de este mañana no parece una medida justificada desde el punto de vista sanitario”, indicaron.

La flexibilización del Gobierno ocurre en momentos en que el país recibe el mayor impacto negativo como consecuencia de esta pandemia. El doctor Suero, presidente del CMD, dijo que las medidas asumidas por el Gobierno y que deberán entrar en funcionamiento mañana, implican que el Ejecutivo tiró la toalla frente a una pandemia de la magnitud de la covid-19. Los médicos están alarmados ante la gran cantidad de casos activos de covid-19.

Sobre el autor

Altagracia Ortiz

Periodista egresada de la UASD, especialista en salud y con más de dos décadas de experiencia.

tracking