Todavía Pepe Goico permanece en prisión
POR DIEGO PESQUEIRA y TANIA HIDALGO
El ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) permanece en la cárcel de La Victoria, debido a que no pagó la fianza de 10 millones de pesos que le fijó la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. La Corte no admitió a una de las compañías aseguradoras de la fianza que Goico Guerrero debe pagar para salir de prisión.
En tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer respetar la sentencia que ordenó la libertad bajo fianza del ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero, dictada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Por otro lado el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó ayer que no recurrirá la decisión de la Corte de Apelación con relación Goico Guerrero, tras indicar que su único interés es que él comparezca a cada una de las audiencias del juicio preliminar que se le sigue por su presunta implicación en el lavado de activos en coordinación con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.
La libertad bajo fianza de Goico Guerrero fue ordenada por los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, tras determinar que no representa peligro de fuga.
Anoche los abogados del ex jefe de la avanzada militar del ex presidente Hipólito Mejía criticaron la actitud de los miembros de la Corte, puesto que alegadamente le dieron la información cuando ya no era posible buscar otra compañía aseguradora que sustituyera la que fue rechazada.
El doctor Rafael Suárez dijo que su cliente depositó una declaración jurada en la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en la cual se compromete a acudir a todos los requerimientos que le haga la justicia.
SUBERO ISA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, manifestó que la decisión cae en el campo jurisdiccional de los jueces actuantes, razón por la que recomendó a los que no estén de acuerdo a interponer los recursos correspondientes.
Goico Guerrero fue apresado el pasado 21 de mayo a su regreso de España y enviado a La Victoria un día después por el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente.
Empero, ante un recurso de apelación, los magistrados Miriam germán Brito, presidenta, y Modesto Martínez y Manuel Hernández, miembros, en una votación dividida dispusieron la libertad de Goico Guerrero mediante el pago de una fianza de 10 millones de pesos.
Los magistrados mantuvieron el impedimento de salida contra el ex jefe de la avanzada del ex presidente Hipólito Mejía, pero variaron la sentencia de primer grado en cuanto a la prisión preventiva.
EL FISCAL
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dijo que como representante del Ministerio Público notificará el impedimento de salida colocado contra el militar retirado a las autoridades de migración para evitar que salga del país.
El coronel retirado está acusado del uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico en coordinación con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. En el expediente figuran además el general retirado del Ejército Nacional, Rafael Molina Suazo, ex jefe de la Tercera Brigada en San Juan de la Maguana, Ernesto Guevara Díaz, Reycito Cuevas, Eleuterio Guante y Elizabeth Ubrí Medrano.
El domingo 21 de mayo en la noche, el fiscal apresó al coronel retirado, luego de haber regresado al país desde Madrid, España.