El país cambia su estrategia en torno a los tratados de libre comercio

El país cambia su estrategia en torno a los tratados de libre comercio

Ante la resistencia de Haití  a firmar un acuerdo de comercio bilateral con República Dominicana, la estrategia del país es fortalecer y trasparentar ese  intercambio bajo la sombrilla del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA), del cual ambas naciones forman parte.

Al ser consultado sobre ese tema, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam Espaillat, destacó que Haití es el segundo socio comercial más importante que tiene la nación dominicana, ya que sólo las exportaciones formales del 2011 hacia el vecino país ascendieron a  US$1,000 millones, con proyecciones de aumentarlas  en el presente año.

En ese sentido, dijo que es de sumo interés de  sectores económicos que se firme un acuerdo bilateral entre ambos países, de manera que se eliminen algunas trabas en el flujo comercial.

No obstante, según fuentes consultadas, el 70% de los ingresos que recibe Haití son por los aranceles a las importaciones, por lo cual la firma de un tratado de libre comercio afectaría aun más a su economía.

Es por ello que, de acuerdo a lo explicado por el viceministro de Relaciones Exteriores, República Dominicana tomará como marco formal el EPA para que se pueda aplicar la cláusula de preferencia regional que permitiría  mejorar las condiciones del comercio con Haití.

Destacó que otro de los enfoques que tiene el país para seguir transparentado y fortaleciendo ese intercambio es que dentro de la comisión mixta, la subcomisión de Comercio, Inversión y Turismo  ha firmado una serie de protocolos y se está estudiando su implementación para la facilitación del comercio, sobre todo en el tema relacionado con las Aduanas, protección de inversión y  asistencia.   

Adelantó que en la primera semana de este mes el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, se reunirá con su homólogo haitiano, Pierre Richard Casimir, y con el primer Ministro de ese país, Laurent Lamothe.

Alianzas estratégicas.  El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales resaltó que la actual agenda comercial del país está basada en la implementación de alianzas estratégicas que tengan una visión más integral de la relaciones que se quieren tener de manera que no se limiten tan solo a tratar el tema de la eliminación de aranceles para bienes, sino que estén fundamentadas en la liberalización de los servicios y la protección de  inversiones.

Dijo que ya el país ha firmado cinco acuerdos de libre comercio  que abarcan a 40 países que, tienen como destino el 90% de las exportaciones nacionales, por lo que la idea es  que con las naciones con las que no se han firmado tratados, se formen mejores alianzas estratégicas.

Indicó que entre esos países está Chile, Colombia, Cuba, las Bahamas, entre otros.

Mientras que con países como Rusia lo que se busca es la complementariedad, de manera que se pueda aprovechar la demanda de bienes que se producen en el país, haciendo uso de las facilidades de transporte que existen debido al flujo turístico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas