El Palacio de los gobernantes de la RD parecía ayer sede de Fulgencio Batista

El Palacio de los gobernantes de la RD parecía ayer sede de Fulgencio Batista

La Bandera Nacional no fue izada ayer en el Palacio Nacional. Cedió el asta a la de Cuba, como parte de la recreación ambiental para la filmación de escenas de la película La Ciudad Perdida, dirigida por el actor cubano-americano Andy García.

«Hoy no izaremos la bandera dominicana», dijo un oficial del Ejército de guardia en la sede del poder Ejecutivo, minutos después de que personal al servicio del rodaje había colocado el lienzo cubano en las astas del frente del Palacio Nacional.

Las actividades normales fueron suspendidas ayer en la sede del gobierno dominicano y se restringió el acceso hasta la parte frontal, en tanto que el presidente Hipólito Mejía viajó a su residencia campestre de Jarabacoa, donde se dijo pasaría el fin de semana.

Al margen del izamiento de la bandera cubana, a primeras horas de la mañana por la entrada norte del Palacio Nacional, hacia la avenida México, cruzaron cerca de una docena de vehículos de la década de los años 50, con extras que recrean en la película un enfrentamiento armado, con estallidos de explosivos, que llamaron la atención de decenas de curiosos que se presentaron a la zona. La película, que se comenzó a rodar el pasado 26 de julio en la República Dominicana, se basa en narraciones del escritor cubano Guillermo Cabrera, sobre acontecimientos que se produjeron poco antes del triunfo de la revolución que encabezó Fidel Castro en 1959. La Ciudad Prohibida, es protagonizada y dirigida por García, y en ella actúan Dustin Hoffman, Robert Duvall y la española Inés Sastre.

El Palacio Nacional, que a mediados de la década de los 70 abrió sus puertas para el rodaje de escenas de la cinta El Padrino II, fue construido por el dictador Rafael Trujillo (1930 1961) en el año de 1946.

El rodaje de la película se ha hecho en zonas tabaqueras de Santiago, en el norte del país, así como en la zona colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas, así como la zona de playa del poblado de Boca Chica, a 30 kilómetros al este de la capital dominicana.

El cineasta dominicano Juan Basanta, hijo de la vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, da el apoyo local al rodaje de la cinta, que se extenderá hasta el 4 de agosto.

El año pasado, la cantante mexicana Paulina Rubio grabó en el Palacio presidencial dominicano su canción Casonava, utilizando su salón de embajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas