El pan nuestro de cada día

El pan nuestro de cada día

El pan es un alimento básico en la canasta alimenticia del dominicano. Se suele consumir más como parte del desayuno, pero no es raro verle también presente en la cena.

Este alimento es consumido en todas las clases sociales, en sus versiones de agua, sobao, integral, negro, croissant, de mantequilla, pita… cada uno busca satisfacer gustos.

Hay gente, incluso, que tiene un ritual y no empieza su día sin consumir un tipo de pan específico. Y la cosa va más allá: otras personas se hacen asiduos visitantes de una cafetería en particular, yendo todos los días, detrás de algún tipo de pan, por considerarlo el mejor de su entorno.

Variedades de pan. Debido a la popularidad del pan, han surgido muchas variedades, elaboradas para gustos específicos.

Integrales. Se prepara con harina no refinada y es normalmente consumido en la dieta equilibrada. Se le llama integral porque contiene gran cantidad de fibra dietética.

Pan negro. También llamado pan de centeno, llamado así por el tipo de harina con que se hace. Contiene mucha fibra y menos gluten. Tiene un fuerte sabor y ahora se puede encontrar uno que se elabora con varios tipos de harinas.

Este pan es considerado integral.

Pan pita. Es un tipo de pan plano de consumo cotidiano en el Mediterráneo oriental, especialmente en el Cercano Oriente. Se caracteriza por tener poco grosor y ser ahuecado, lo que le da facilidad para rellenarlo con cualquier ingrediente que se desee comer.

Croissant. Típico en el desayuno. Conocido como medialunas, cachitos, cuernitos… es un pan de origen austriaco, hecho con masa de hojaldre, levadura y mantequilla.

Baguette. De corteza crujiente, se elabora con harina de trigo y es muy utilizado para hacer sándwiches caseros de rápida preparación.

ZOOM

Panes criollos

Así como los franceses son famosos por consumir croissant o baguette, los panes de “agua” y “sobao”, son los más populares entre los dominicanos. Las mañanas criollas fácilmente se inician con el consumo de estos panes. Acompañados de jugo, chocolate o avena, difícilmente falten en la mesa dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas