El pan pita, un excelente aliado en la cocina

El pan pita, un excelente aliado en la cocina

El pan pita es un tipo de pan  plano de consumo cotidiano en el mediterráneo oriental, especialmente en el Cercano Oriente. Se caracteriza por tener poco grosor y ser ahuecado, lo que le da  facilidad para  rellenarlo con cualquier ingrediente que desee comer.

Pero en estos tiempos, el uso de este tipo de alimento, que   es típico como  acompañante de muchas comidas, está totalmente extendido por el mundo entero.

En Bulgaria, por ejemplo, se sirve acompañado de miel y sal, y en las bodas se entrega a los novios, con una serie de rituales que representan la  igualdad que debe primar en la vida de casados.

Además de la cocina  árabe, de la cual  es originario,  también se encuentra formando parte de  la cocina hindú, la judía, la china  y de  de muchas zonas de África.

Es un pan ligero, pues contiene muy bajas  calorías y sodio. Su exquisito sabor, así como su textura, hacen de este, una de las mejores y saludables alternativas  para desayunos, como para cualquier hora del día.

Este pan, que ya era conocido por el antiguo Egipto,  es probablemente la forma de pan más antigua del mundo. Se hacía de forma circular para colocarlo en las paredes de los hornos donde se realizaba.

 A diferencia de otros tipos de panes, este tiene como característica, que se conserva por mucho más tiempo guardado y no se daña.

Valores nutricionales.  Tiene niveles bajos de grasa y azúcar.

Tal como los otros alimentos preparados a base de cereales, es muy nutritivo y contiene proteínas, hierro y las tres principales vitaminas B (tiamina, niacina y riboflavina).

Así como carbohidratos, que  constituyen en una fuente importante de energía.

Recetas

Cómo hacer el pan pita

1 de harina de trigo (podemos usarla integral).

2 cucharadas de levadura prensada o de panadería.

1 cucharadita de sal marina sin refinar.

1 vaso de agua templada.

1 cucharada sopera de aceite de oliva

Preparación.  Amasar todos los ingredientes juntos hasta lograr una masa fina y homogénea. Es importante que tanto nuestras manos como la superficie sobre la cual estemos amasando esté siempre harinada para que no se pegue la masa). Dividiremos la masa o bola resultante en bolas de unos 50 gramos. Las volvemos a amasar un poco cada una y las dejamos reposar unos 30 minutos. Aplastaremos y estiraremos cada bola hasta conseguir una tortilla o tortita redonda de unos 20 centímetros.Las colocaremos sobre una tela enharinada   (para que no se enganchen) y las dejaremos reposar hasta que alcancen, más o menos, el doble de su volumen inicial. Las pondremos al horno, previamente calentado a unos 220 grados, sobre una bandeja ligeramente aceitada (para que no se peguen) durante unos 10 minutos. Durante la cocción veremos que se hinchan un poco. Al sacarlas se deshinchan y quedan ligeramente huecas por el centro.

Bocadillos de Pan Pita con carne y jamón

1/2 libra de carne tipo palomilla cortada en tiras

2 cucharadas de sazón en polvo

2 cucharadas de aceite de oliva

1/4 cucharada de sal

1/4 cucharada de pimienta

3 cucharadas de aceite

2 cucharadas de margarina

2 cebollas cortadas en juliana

2 cucharadas de salsa inglesa

1/4 taza de vino blanco

1/4 libra de jamón picado

1/2 libra de queso mozzarella  cortado en pedacitos

1 tomate grande picadito

1 funda de panes pita cortados en mitades

Preparación: Condimente la carne con el sazón en polvo, el aceite de oliva y los dos ingredientes siguientes. Deje reposar. En una sartén caliente el aceite y fría la carne en varias partidas. Reserve con todo su líquido. En otra sartén derrita la margarina y salteé la cebolla. Una la carne con todo su líquido a la cebolla, manteniendo el fuego lento. Agregue la salsa inglesa, el vino y el jamón cocinando por 3 minutos. Reserve. Cuando refresque ligeramente rellene el pan pita con el queso, tomates y la carne. Debe poner el relleno al momento de servir para que no se ablande el pan. Puede sustituir el queso mozzarella por queso crema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas