El panorama de las trabajadoras sexuales en República Dominicana

El panorama de las trabajadoras sexuales en República Dominicana

Jacqueline Montero: militante, directora de MODEMU, ex trabajadora sexual y ex diputada.

Jacqueline Montero, directora del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) y ex trabajadora sexual, sostuvo que la situación de las trabajadoras sexuales ha mejorado desde que inició la pandemia de coronavirus debido a que han optado por sostener relaciones sexuales en línea mediante vía telefónica o computador. Por lo tanto, según explicó a través de una llamada telefónica con el Periódico Hoy, las trabajadoras sexuales han reducido la cantidad de parejas, los riesgos de transmitir o contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), los embarazos no deseados, los abortos y la violencia.

Le puede interesar: Jacqueline Montero: La ex trabajadora sexual que espera revolucionar el Congreso de RD

Asimismo, la ex diputada por San Cristóbal destacó los avances a favor de las trabajadoras sexuales. Dijo que, gracias al movimiento organizado tanto en Puerto Rico como en República Dominicana, se ha logrado reconocer a las trabajadoras sexuales en espacios laborales y a la vez que se les otorgue desde el Ministerio de Trabajo (MIT) sus prestaciones laborales. Además, entre los logros citados, afirmó que no se les denomina “prostitutas” sino trabajadoras sexuales, abastecen de preservativos para prevenir las ETS y ofrecen asistencia en caso de ser violentadas.

Lee también: Diputada insiste en la necesidad de una ley que regule el trabajo sexual en el país

La representante de las trabajadoras sexuales indicó que MODEMU realiza congresos y talleres para que sus integrantes aboguen por sus derechos e invitan autoridades para que conozcan la causa. De igual manera, agregó que “nosotros le ofrecemos lo que necesiten de apoyo legal, emocional, todo, a través de un proyecto que nosotras tenemos que se llama CBC, una organización que tiene su sede en Jamaica”.

Imagen de cortesía por Jacqueline Montero.

Vida política

La también militante política por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) relató que en un principio, cuando fue diputada durante el periodo 2016-2020, fue discriminada por haber sido trabajadora sexual, sin embargo, luego fue viendo progreso en los proyectos que sometía. “A mí me aprobaron una resolución para dar educación sexual en las escuelas, una resolución para poner guarderías infantiles en los municipios y una resolución para una unidad de VIH en el hospital de Haina”, mencionó.

Puedes leer: Diputada pide ayuda trabajadoras sexo por covid-19

En cambio, declaró que sigue a la espera de que se ejecuten y manifestó que en la actualidad “no hay nadie” que promueva proyectos a favor de las trabajadoras sexuales en el Congreso Nacional. “Todo está detenido incluyendo la ley de cero discriminación que tenemos en el Congreso, pero cuando yo llegue, si Dios quiere, mi retorno en el 2024, yo voy a promover todo eso”, precisó.

Día Internacional de la Trabajadora Sexual

A propósito de conmemorarse cada 2 de junio el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, Jacqueline Montero contó que la mañana de este jueves tuvo lugar una actividad donde lanzaron rosas al mar en memoria de trabajadoras sexuales fallecidas a causa del covid-19.

En otro ámbito, la directora exhortó a las trabajadoras sexuales a que se preparen académicamente, como por ejemplo con los cursos que ofrece MODEMU, ya que alega que “el trabajo sexual está cada vez más peligroso y está peor pagado”. De igual forma reiteró que en caso de tener algún inconveniente pueden recurrir por ayuda al movimiento.

Cabe destacar que durante este día se recuerda que hace casi 50 años más de 100 trabajadoras sexuales ocuparon una iglesia en Francia como protesta por la violencia, falta de protección y los asesinatos que ocurrían en discriminación por su vida y condiciones laborales.