El papa autoriza dar misa en latín

 El papa autoriza dar misa en latín

CIUDAD DEL VATICANO,  (AFP) – El papa Benedicto XVI decidió autorizar la celebración de la misa en latín, abandonada por la Iglesia después del Concilio Vaticano II, a los sacerdotes y a los fieles que la soliciten, en un decreto publicado ayer sábado por la Santa Sede.

 Los sacerdotes de las parroquias deberán acoger «de buen grado» las solicitudes de los fieles, indica el decreto (‘motu proprio’), que satisface así una antigua reivindicación de las corrientes tradicionalistas de la Iglesia católica. En caso de rechazo por parte de un sacerdote de la petición de los fieles, «se invita vivamente al obispo a satisfacer su deseo».

 La antigua misa llamada «de San Pío V», en su versión más reciente (1962, bajo el papado de Juan XXIII) podrá así ser celebrada como alternativa a la pronunciada en lengua «vulgar», pues esta sigue siendo la forma «ordinaria», según lo fijado en 1970 por el Concilio Vaticano II.

 El decreto papal también reconoce la posibilidad de esta celebración latina para circunstancias particulares, como matrimonios, funerales o peregrinaciones.

 La misa antigua -celebrada en latín, dando la espalda a los fieles- podrá ser celebrada cada día.

 En una carta dirigida a todos los obispos junto al «motu proprio», el papa justifica su decisión como un gesto de «reconciliación» dirigido a los fieles que «siguen muy apegados» a la liturgia de su infancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas