El papa Benedicto XVI celebra cumpleaños 80

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/2B0C9145-1C13-49F8-AD20-AB1030F75515.jpeg

CIUDAD DEL VATICANO, (AFP) – El papa Benedicto XVI mencionó el domingo las “tinieblas” que amenazan al mundo y afirmó que sólo pueden ser derrotadas por “la potencia de la misericordia”, en misa celebrada en la plaza de San Pedro en el Vaticano con motivo de su cumpleaños número 80 el 16 de abril.

El papa alemán Joseph Ratzinger, nacido el 16 de abril de 1927 y que llegó al papado el 19 de abril de 2005, expresó su “reconocimiento” a todos los que le apoyan en su ministerio y se muestran “indulgentes” ante su “debilidad”. Benedicto XVI, que celebraba también el aniversario de sus dos primeros años de pontificado, mencionó ante la muchedumbre de decenas de miles de personas la memoria de su predecesor, el papa polaco Juan Pablo II.

Juan Pablo II “vivió bajo dos regímenes dictatoriales y en contacto con la pobreza, la necesidad y la violencia, tuvo una profunda experiencia de la potencia de las tinieblas que amenazan al mundo de nuestro tiempo”, dijo.

Juan Pablo II conoció la ocupación nazi y luego el régimen comunista en Polonia. Benedicto XVI declaró también que sólo la misericordia es capaz de traer la paz, “no la paz según la mentalidad del mundo, como equilibrio de las fuerzas, sino una realidad nueva, fruto del amor de Dios”.

“Pidamos que ese don de Dios sea acordado en especial a las naciones donde dominan la opresión, el odio y la tragedia de la guerra”, precisó en su mensaje en polaco a los peregrinos que vinieron de Polonia.

“Veo con felicidad agradecida el gran número de quienes me apoyan con la oración, que me ayudan con su fe y su amor para llevar a cabo mi ministerio y que son indulgentes con mi debilidad”, declaró el papa en su homilía.