El Papa Benedicto XVI
desafía a sus críticos

<P>El Papa Benedicto XVI <BR>desafía a sus críticos</P>

Benedicto XVI, salpicado por los escándalos de pedofilia, dijo en su homilía de ayer, Domingo de Ramos, que Dios da «valor para no dejarse intimidar por la charlatanería», pero sin mencionar directamente los ataques de que es objeto. Esta semana, Benedicto XVI estuvo en el centro de una polémica por no haber sancionado en su tiempo a un sacerdote de EU acusado de abusos sexuales a 200 niños sordos entre 1950 y 1974.

Sin mencionar esos asuntos, el Papa dijo en su homilía que Jesús nos «condujo a lo grande y puro (…) a la vida basada en la verdad, al valor para no dejarse intimidar por la charlatanería de las opiniones dominantes».  «Jesús camina delante de nosotros y va hacia lo alto. Él nos condujo a la disponibilidad para ofrecer ayuda y a la bondad que no se deja desarmar incluso por la ingratitud», añadió.

El Papa también afirmó que el «hombre puede escoger una vía fácil y evitar toda fatiga. Puede incluso descender hacia lo más bajo, hacia lo vulgar. Puede empantanarse en el lodo de la mentira y de la deshonestidad».

El viernes, el órgano oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, había denunciado «una tentativa infame para afectar a todo precio» al Papa, tras las revelaciones del New York Times reproducidas ampliamente en el mundo entero.

Sin embargo, el vaticanista del diario Il Fatto (izquierda) Marco Politi, interrogado por la AFP, sigue muy prudente sobre la interpretación de las palabras del Papa. 

«Charlatanería es un término que ya ha utilizado en varias ocasiones Benedicto XVI para referirse a cosas sin importancia, materialistas», dijo. 

Por el contrario, subrayó Politi, «nunca habló de ‘charlatanería’ a propósito de los abusos sexuales», a los que siempre calificó de «crímenes abominables». 

Para él la verdadera respuesta del Papa a las acusaciones de «ocultar» casos de pedofilia está contenida en la declaración de su portavoz Federico Lombardi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas