El Papa busca presencia religiosa en el arte moderno

El Papa busca presencia religiosa en el arte moderno

CIUDAD DEL VATICANO.  AP.  La antigua tradición del Vaticano de patrocinar las artes ha posibilitado la existencia de monumentos a la cristiandad como la Basílica de San Pedro y piezas renacentistas como la Capilla Sixtina. Bajo el papa Benedicto XVI, la Santa Sede buscando revivir su papel cultural, con planes para montar su propio pabellón durante la Bienal de Venecia en 2011, el mayor festival internacional de arte contemporáneo, y comenzar un “diálogo” con artistas contemporáneos que no ha existido durante décadas.

“Entendemos la necesidad urgente de un diálogo renovado entre estética y ética, entre belleza, verdad y bien, no sólo por el arte contemporáneo, sino por la realidad diaria”, dijo el papa Benedicto XVI en un mensaje a las academias pontificias en noviembre.  El monseñor Gianfranco Ravasi, que encabeza el Consejo Pontificio para la Cultura, dijo que el objetivo es restablecer los lazos con el mundo del arte contemporáneo para el beneficio tanto de la fe como del arte. 

“Los grandes símbolos religiosos, las grandes historias y las grandes figuras de la espiritualidad pueden estimular un arte que carece de mensaje cada vez más” o es blasfemo, dijo Ravasi en una entrevista reciente. Ravasi agregó que espera inspirar un arte que sea apropiado para las numerosas iglesias modernas construidas en décadas recientes por arquitectos como Renzo Piano y Richard Meier.

“Hasta ahora, la arquitectura moderna ha tenido my buenos resultados en el diálogo con la liturgia”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas