El Papa critica en la ONU sistema finanza mundial

El Papa critica en la ONU sistema finanza mundial

Nueva York.-El papa Francisco criticó ayer en la ONU la «sumisión asfixiante» a la que son sometidos los países en desarrollo por parte del sistema financiero mundial, y protagonizó emotivas visitas al Memorial del 11 de Septiembre.

La intensa agenda de Francisco el viernes en Nueva York comenzó con su esperada presentación en la sede de las Naciones Unidas, la quinta de un papa en la sede de la organización internacional, luego de las de Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y Benedicto XVI en 2008.

Su discurso tuvo un fuerte acento en lo económico y social, con un reclamo para evitar la exclusión y una defensa del derecho al «techo, trabajo y tierra», pero también pidió un acuerdo «eficaz» sobre cambio climático.

En medio de la crisis de la deuda externa que afecta a Grecia y las medidas draconianas de austeridad reclamadas por sus acreedores, el papa Francisco pidió a los «organismos financieros internacionales velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios». «Lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia», recalcó en español. Primer papa del continente americano, Francisco cargó con fuerza contra un flagelo que afecta principalmente a su región, el narcotráfico, que «silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas», en referencia a la tragedia que sufren países de América Central y México. Como era de esperar, el papa pidió que la conferencia mundial sobre cambio climático de diciembre próximo en París llegue a «acuerdos fundamentales y eficaces». Así marcó el tono antes de una cumbre sobre el desarrollo que se abrió este viernes en las Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas