El Papa finaliza gira latinoamericana con visita a barriada

El Papa finaliza gira latinoamericana con visita a barriada

ASUNCION, Paraguay. El papa Francisco pondrá en práctica el domingo su reiterada afirmación de que los pobres no deben quedarse marginados en la sociedad, al visitar una barriada a las afueras de Asunción en el último día de su gira por tres países latinoamericanos.

Francisco ha pasado buena parte de la última semana —y antes de eso, gran parte de su pontificado— denunciando las injusticias del sistema capitalista global que, afirma, idealiza al dinero por encima de la gente. El papa ha pedido que se instaure un nuevo modelo económico en el que los recursos del planeta se distribuyan entre todos por igual.

Cuando acusa el domingo a Bañado Norte, Francisco verá a gente que vive en chabolas de tablones y láminas de metal, y posiblemente cerdos que buscan sobras entre la comida.

Las autoridades paraguayas estiman que unas 15.000 familias viven allí en la extrema pobreza, que se ve agravada de forma periódica cuando las fuertes lluvias desbordan el cercano río Paraguay y convierten las carreteras de tierra en impracticables tramos de lodo. Los vecinos y las autoridades llevan semanas preparando la visita, con tareas que van desde drenar algunas carreteras a fabricar rosarios que obsequiar al papa.

Pero se espera que Francisco les ofrezca su solidaridad y apoyo, tras instar a los gobernantes a que hagan más por tener en cuenta la situación de esta comunidad cuando toman decisiones sobre desarrollo y servicios sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas