El papa Francisco creará mañana 17 nuevos cardenales, 13 de ellos electores

Papa

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco creará mañana 17 nuevos cardenales, trece de ellos electores, procedentes de Latinoamérica, España y Estados Unidos y también de países periféricos, un gesto que relaciona con la “universalidad de la Iglesia”.

El sábado, víspera de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, Jorge Bergoglio celebrará su tercer consistorio con una ceremonia en la Basílica de San Pedro del Vaticano, a la que se prevé asistan miles de fieles y diversas delegaciones oficiales.

En este evento serán creados trece nuevos cardenales que tendrán derecho a voto en un futuro cónclave para elegir nuevo pontífice.

Estos serán el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo; el arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes, y el arzobispo de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha.

Procedentes de Estados Unidos recibirán esta distinción el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich; el arzobispo de Indianápolis, Joseph William Tobin, y el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell.

También serán investidos con la púrpura el nuncio apostólico (diplomático vaticano) en Siria, el italiano Mario Zenari, y el arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica), Jozef De Kesel.

La lista de los nuevos purpurados se completará con los nombramientos del arzobispo de Bangui (República Centroafricana), Dieudonné Nzapalainga; el arzobispo de Daca (Bangladesh), Patrick D’Rozario; el arzobispo de Puerto Louis (Isla Mauricio), Maurice Piat, y el arzobispo de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), John Ribat.