El papa Francisco y el patriarca ruso hablarán de mucho más que de religión

El papa Francisco y el patriarca ruso hablarán de mucho más que de religión

Moscú. La primera reunión en mil años de cisma entre un pontífice romano y un jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa pondrá a prueba la flexibilidad del papa Francisco y del Patriarca Kiril en temas como Ucrania, terrorismo, Siria y la defensa del cristianismo.

“Para derrotar a este mal (el terrorismo yihadista) necesitamos una coalición de todas las personas de buena voluntad”, dijo Hilarión, jefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, al anunciar el encuentro del próximo viernes en Cuba.   Católicos y ortodoxos comparten un mismo Dios y el mismo evangelio, pero sólo ahora se han puesto de acuerdo en denunciar al unísono la persecución de las minorías cristianas en Oriente Medio y el norte de África.

Pese a que la reunión será breve y tendrá lugar en el aeropuerto de La Habana, es una ocasión inmejorable para que ambos líderes religiosos puedan ejercer sus buenos oficios y limar asperezas entre Moscú y Roma con una declaración conjunta.   El papa nunca ha apoyado los bombardeos contra el Estado Islámico, pese a las amenazas vertidas por los yihadistas contra el Vaticano; mientras el Patriarca ruso, Kiril, no ha dudado en calificar los ataques rusos en Siria como “guerra defensiva” y “justa».

Ambos han denunciado la brutal represión de la que son víctimas los cristianos a manos de los yihadistas, lo que incluye asesinatos, violaciones, profanación de templos y tumbas, y, finalmente, éxodo forzoso.   Católicos y ortodoxos proclaman que la lucha contra el Estado Islámico no es una nueva cruzada de cristianos contra musulmanes, sino una guerra de valores entre el mundo civilizado y aquellos extremistas que quieren llevar el mundo al abismo del ojo por ojo, diente por diente.

El pontífice ha extendido la mano a los musulmanes en señal de concordia, mientras en Rusia, aunque la Ortodoxia sea claramente la religión mayoritaria, el Islam es uno de los cuatro credos oficiales y tiene más de 20 millones de fieles.   Hilarión adelantó que la reunión dedicará especial atención a la situación política internacional y a su impacto en el mundo cristiano, como es el caso del terrorismo y la llegada de cientos de miles de refugiados a los países europeos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas