El Papa Francisco y la Teología de la Liberación

El Papa Francisco y la Teología de la Liberación

LIMA. AFP. El papa Francisco recibió recient emente al sacerdote peruano   padre de la Teología de la Liberación, mantenida en las sombras por el Vaticano desde Juan Pablo II, dando una señal de renovación tras más de tres décadas de conservadurismo.  

La reunión entre ambos, revelada el jueves por el Vaticano, marca el punto más alto hasta hoy de lo que se considera la rehabilitación de la Teología de la Liberación (TL), corriente nacida en América Latina en los años 1970 y combatida por el Vaticano, que la tachaba de influencias marxistas.  

«La visita de Gutiérrez es una suerte de recuperación oficial de la Teología de la Liberación, después de décadas de apartamiento y condena al silencio», dijo a la AFP Luis Pásara, investigador sobre catolicismo y profesor en la Universidad de Salamanca.  

 Según Pásara, «que Francisco haya recibido a Gutiérrez suscita una reflexión que puede ser obvia para muchos, pero es importante para los escépticos: un cambio de cierta importancia está ocurriendo en la Iglesia bajo la conducción del jesuita argentino que desempeña el papado».  

 Para el profesor estadounidense Jeffrey Klaiber, historiador de religiones en la Universidad Católica del Perú, «este es un nuevo y gran paso para recuperar de las sombras a la Teología de la Liberación». 

 Klaiber destacó que «esta teología fue revisada y aprobada por Benedicto XVI pero luego fue marginada, como si fuera un tema para no tocar en la Iglesia, por la cúpula vaticana», donde el Opus Dei jugó un rol relevante. 

 El cardenal peruano y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, primer purpurado del Opus Dei en América Latina y enemigo de la TL, ha evitado de momento aludir al tema.

   Un hecho significativo es que la reunión entre el Papa Francisco y Gutiérrez se produce días despúes de conocerse que dejará su cargo el poderoso secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. 

  «El problema del Vaticano con la Teología de la Liberación terminó hace años, pero ha habido un sector de la Iglesia que ha insistido en dejar siempre la aureola de que es mala para el catolicismo», dijo a la AFP la teóloga Gladys Huamán, profesora en la Universidad Católica.

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