Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco afirmó que “hoy día hacen falta líderes” y “Europa necesita líderes” para proseguir con el “Nunca más la guerra” que fue uno de los lemas de los padres fundadores de la Unión Europea, en una entrevista publicada en el semanal católico belga “Tertio».
“Ese ‘Nunca más la guerra’ creo que es algo que Europa dijo sinceramente. Schumann, De Gasperi, Adenauer (padres fundadores de la UE) lo dijeron sinceramente. Pero después…Hoy día hacen falta líderes; Europa necesita líderes, líderes que vayan adelante…”, dijo según la transcripción literal de la entrevista facilitada hoy por el Vaticano.
Francisco aseguró que “ese ‘Nunca más la guerra’ no fue tomado en serio” porque “después de la segunda (Guerra Mundial) está esta tercera que estamos viviendo ahora a pedacitos. Estamos en guerra. El mundo está haciendo la tercera guerra mundial- Ucrania, Medio Oriente, África, Yemen…». Denunció que mientras se grita contra la guerra, los mismos países fabrican armas y las van vendiendo a los mismos contrincantes.
“Hay una teoría económica que yo nunca traté de constatar, pero la he leído en varios libros- que en la historia de la humanidad, cuando un Estado encontraba que sus balances no andaban, hacían una guerra y ponían en equilibrio sus balances. Es decir, es una de las formas de hacer riqueza más fáciles. Claro, el precio es muy caro- sangre”, aseguró el pontífice.