Ciudad del Vaticano. El papa Francisco lamentó este sábado que la voluntad de modernidad y el abandono del latín hayan traído a veces «cierta mediocridad» a la liturgia, durante un congreso sobre música sacra.
«El encuentro con la modernidad y la introducción de las lenguas habladas (en cada país en lugar del latín) en la liturgia han suscitado muchos problemas», consideró el pontífice argentino.
«Por momentos han prevalecido cierta mediocridad, superficialidad y banalidad en detrimento de la belleza y de la intensidad de las celebraciones litúrgicas», dijo.
Francisco opina que la Iglesia debe salvaguardar y resaltar la riqueza de la música sacra, evitando tener, sin embargo, una visión «nostálgica» de ésta.
Según él, se debe procurar que la música y los cánticos de misa «estén plenamente ‘inculturados’ en los lenguajes artísticos y musicales actuales (para) hacer vibrar el corazón de nuestros contemporáneos», insistió.
Para ello, el papa hizo un llamamiento a los músicos, compositores, directores de coro de todo el mundo para contribuir a «una renovación cualitativa» del canto litúrgico y abogó por una formación musical adaptada para los futuros sacerdotes, «en un diálogo con las corrientes musicales de nuestra época».