El papa pide a Al Asad una unión de esfuerzos para acabar con la guerra siria

El papa pide a Al Asad una unión de esfuerzos para acabar con la guerra siria

El papa Francisco avanza después de cerrar la Puerta Santa (atrás) de la basílica de San Pedro, fuertemente ornamentada, el domingo 20 de noviembre de 2016, en el Vaticano. (Tiziana Fabi/pool vía AP)

 El papa Francisco ha pedido al presidente sirio, Bachar al Asad, que se unan los esfuerzos para poner fin a la guerra en Siria, en una carta que el nuncio del Vaticano en el país árabe, el cardenal Mario Zenari, entregó hoy al mandatario en Damasco.

Según el contenido de la misiva difundido por el Vaticano, el papa llamó al presidente sirio y a la comunidad internacional “a poner fin a la violencia, a llegar a una solución pacífica de las hostilidades y a condenar todas las formas de extremismo y terrorismo, independientemente de su naturaleza».

Asimismo instó a Al Asad a “garantizar el pleno respeto del derecho internacional humanitario en lo que concierne a la protección de los civiles y al acceso a la ayuda humanitaria”, de acuerdo con el Vaticano. Según había revelado previamente la agencia de noticias oficial siria SANA, el pontífice solicita a Al Asad que “se unan los esfuerzos para finalizar la guerra y restaurar la paz para que Siria continúe siendo modelo de coexistencia entre las culturas y religiones, como siempre ha sido».

El papa también expresa en la misiva su compasión por Siria y su pueblo a la luz de las “difíciles circunstancias” que atraviesa el país, agregó la agencia estatal. Durante el encuentro, Al Asad felicitó a Zenari por su nombramiento como cardenal y subrayó que el hecho de que se le haya mantenido en el cargo de nuncio del Vaticano es un gesto “apolítico, histórico y humanitario”, que, a su juicio, muestra la gran atención del papa Francisco hacia Siria y su pueblo.

Al Asad afirmó que Siria está decidida a restaurar la seguridad y la estabilidad y que continuará con las reconciliaciones, que consideró como la mejor manera de lograr el objetivo.