El papa pide a los jóvenes que no huyan de la Iglesia por casos de pederastia    

El papa pide a los jóvenes que no huyan de la Iglesia por casos de pederastia    

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El Vaticano presentó hoy el nuevo catecismo para los jóvenes, en el que Benedicto XVI les pide que “no huyan” de la Iglesia debido a los numerosos casos de clérigos pederastas.  

Se trata de “YouCat”, abreviatura de Youth Catechism, que será entregado a todos los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto próximo, del que se imprimirán 700.000 ejemplares en 14 idiomas.  

La presentación oficial del nuevo catecismo se vio empañada por la polémica desatada por una errónea traducción en italiano de una de las 530 preguntas de que consta el texto, referente a que si una pareja cristiana puede usar los métodos de regulación de la fecundidad.  

En la edición en italiano se cambió “métodos de regulación de la fecundidad” por “uso de anticonceptivos”, a la vez que se respondía que sí.  

Tras el revuelo se procedió a remediar el equívoco, pero debido a que miles de ejemplares se encuentran ya a la venta en las librerías, se actuó de manera “artesanal” sobre los mismos, se tachó con una equis la pregunta y se introdujo en el ejemplar una hoja con el texto correcto de la edición matriz en alemán.  

En el “YouCat” también se toca el tema de la eutanasia y a la pregunta de si es permitida señala que “provocar activamente la muerte es siempre una violación del mandamiento ‘No matarás’, pero que, al contrario, asistir a una persona durante el proceso de muerte es un deber humanitario».  

Asimismo, se habla del cielo, el infierno y el purgatorio. Del primero se señala que es el “momento sin fin del amor, nada separa de Dios».  

Del purgatorio se dice que es una “condición”, donde se purifican totalmente los hombres antes de poder ver a Dios cara a cara. El infierno es la “condición de la eterna lejanía de Dios, la ausencia absoluta de amor».  

Subraya como único matrimonio el contraído entre un hombre y una mujer, así como su indisolubilidad. Reitera que un católico divorciado vuelto a casar no puede comulgar y subraya el “no” al aborto y a la investigación con células madres.  

También rechaza el uso del preservativo “como único medio mecánico” para la lucha contra el Sida y aboga por una nueva cultura de las relaciones humanas.  

 El prólogo del “YouCat” ha sido escrito por Benedicto XVI, quien pide a los jóvenes que “no huyan” de la Iglesia debido a los numerosos casos de clérigos pederastas, “que han herido a la comunidad de creyentes».  

El papa Ratzinger señala que todo el mundo sabe “de qué manera» la comunidad de creyentes “ha sido herida en los últimos tiempos por los ataques del mal, por la penetración del pecado en el interior, mejor dicho en el corazón, de la Iglesia».   El Pontífice indica que muchas personas le dicen que el catecismo no interesa a la juventud actual, pero afirma que él no lo cree.  

“La juventud no es tan superficial como se le acusa de ser. Los jóvenes quieren saber en qué consiste de verdad la vida. Una novela negra es interesante porque nos implica en la suerte de otras personas, pero que podría ser también la nuestra. El catecismo es interesante porque nos habla de nuestro destino y afecta tanto al vecino como a nosotros mismos”, asegura.  

Por ello, le invita a estudiar el catecismo, aunque les advierte de que el mismo no les adula y no ofrece soluciones fáciles, sino que les exige una vida nueva y les presenta el Evangelio como la “perla preciosa por la que hay que dar algo a cambio». 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas