El Papa pide que el lenguaje de los políticos no alimente odios y miedos  

Papa

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco pidió a los representantes políticos y de las instituciones que estén atentos al modo de expresarse, ya que el lenguaje puede generar odios y miedos, en el mensaje publicado hoy en ocasión de la celebración de la Jornada de las Comunicaciones Sociales.

Un mensaje que, en coincidencia con el Jubileo de la Misericordia, hizo que Francisco reflexionase sobre el tema- “Comunicación y Misericordia- un encuentro fecundo”.   En el documento, el pontífice argentino insta a los responsables políticos y de las instituciones a estar “siempre atentos al modo de expresase cuando se refieren a quien piensa o actúa de forma distinta, o a quienes han cometido errores”.

Pues lamenta el caer en “la tentación de aprovechar estas situaciones y alimentar de ese modo las llamas de la desconfianza, del miedo, del odio”.   Francisco destaca en su mensaje que “la comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad”.   Por ello, hace hincapié en que se usen “las palabras y las acciones sean apropiadas para ayudarnos a salir de los círculos viciosos de las condenas y las venganzas, que siguen enmarañando a individuos y naciones”.

“Todos sabemos en qué modo las viejas heridas y los resentimientos que arrastramos pueden atrapar a las personas e impedirles comunicarse y reconciliarse. Esto vale también para las relaciones entre los pueblos”, explica.   Destaca que se necesita sobre todo “valentía para orientar a las personas hacia procesos de reconciliación”.

“Es precisamente esa audacia positiva y creativa la que ofrece verdaderas soluciones a antiguos conflictos así como la oportunidad de realizar una paz duradera”, agrega.