El papa regalará al rey de España un mosaico y a Zapatero una pluma

El papa regalará al rey de España un mosaico y a Zapatero una pluma

Ciudad del Vaticano, (EFE).- Benedicto XVI regalará al rey de España durante su visita a Madrid un mosaico sobre el palacio de la embajada española ante la Santa Sede en Roma y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una pluma estilográfica decorada con el baldaquino de Bernini de la basílica de San Pedro.

Según informó el Vaticano, el pontífice entregará el regalo a Juan Carlos I durante el encuentro que mantendrán el 19 de agosto en el palacio de la Zarzuela, la residencia del monarca español. El papa dará la pluma a Rodríguez Zapatero durante la visita que el presidente del Gobierno español le hará en la tarde del 19 de agosto en la Nunciatura.

El mosaico «Vista del Palacio España» muestra la fachada de la embajada española ante la Santa Sede, que se levanta en la plaza de España frente a la Columna de la Inmaculada Concepción.

Mide 50 por 60 centímetros, ha sido realizado por el Estudio Mosaico del Vaticano y en él se han utilizado esmaltes policromados, aplicados con estuco óleo sobre una base metálica. El estuco, precisó el Vaticano, tiene la misma fórmula utilizada a lo largo de los siglos en los mosaicos que decoran la basílica de San Pedro.

La pluma estilográfica que regalará a Zapatero es una creación exclusiva para la Santa Sede realizada por el Laboratorio Stelle dell’Orsa de Roma. Benedicto XVI también entregará durante su visita al monasterio de El Escorial -situado a 50 kilómetros de Madrid y regido por los padres agustinos- un mosaico que representa a san Lorenzo.

El papa se reunirá en El Escorial con 1.600 jóvenes religiosas y con 1.200 profesores universitarios, de edades inferiores a los 35 años. El cuadro de san Lorenzo está inspirado en una imagen que decora la cripta de la basílica romana de San Lorenzo Extramuros, donde está la tumba del mártir Lorenzo.

En él el santo, con rasgos juveniles, aparece junto a una parrilla con fuego, su instrumento de tortura. El papa Ratzinger donará otro mosaico a la fundación Instituto San José -un centro para enfermos gestionado por la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios- que representa a «Cristo en la Hornacina de los Palios».

 El mosaico está tomado de la imagen figurativa de Cristo en la hornacina de la Confesión de San Pedro, en decir, de su tumba, bajo el altar papal de la basílica de San Pedro. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas