El papa se encuentra «estable» y muestra «buena respuesta», sin sufrir más broncoespamos

El papa se encuentra «estable» y muestra «buena respuesta», sin sufrir más broncoespamos

Papa Francisco. Guetty Images

El papa Francisco se encuentra «estable» y alterna la ventilación mecánica no invasiva con oxigenoterapia, «manteniendo siempre buena respuesta» al tratamiento, sin nuevos episodios de broncoespasmo como el sufrido este viernes, informó este sábado el Vaticano.

Francisco «no tuvo ninguna otra crisis, después de la de ayer a primera hora de la tarde», dijeron las fuentes, que explicaron que el broncoespasmo (estrechamiento del conducto bronquial), formó parte de una crisis respiratoria y no ha afectado a otros órganos.

La crisis le hizo vomitar pero, al respirar, volvió a tragar el fluido, por lo que fue necesario extraérselo,y los médicos debían determinar si esos jugos gástricos habían afectado a los pulmones, algo que se ha descartado.

Puedes leer: ¿Quién es el Papa Francisco y por qué su papado es importante para la historia?

Esta mañana, la oficina de prensa de la Santa Sede informó de que el papa, que afronta su décimosexto día ingresado en el Gemelli, pasó «una noche tranquila» y que esta mañana estaba «descansando».

Su estado es muy delicado, más aún teniendo en cuenta que estamos ante un paciente que ha cumplido 88 años hace dos meses. Ha sufrido varios episodios de mala salud en los últimos dos años. Es propenso a las infecciones pulmonares porque desarrolló pleuresía cuando era un adulto joven y le extirparon parte de un pulmón.

Así las cosas, después de catorce días hospitalizado debido a estas complicaciones respiratorias, de pasar una noche tranquila y descansada, todavía necesita recibir oxígeno en altos flujos como parte de su tratamiento.

Más leídas