El Papa se pregunta si se prepara una “guerra mundial por el agua”

Pope Francis speaks as he leads the Chrismal mass in Saint Peter's Basilica at the Vatican March 24, 2016. REUTERS/Stefano Rellandini
Pope Francis speaks as he leads the Chrismal mass in Saint Peter's Basilica at the Vatican March 24, 2016. REUTERS/Stefano Rellandini

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco se preguntó hoy si el mundo actual, que se encuentra en medio de lo que describió como una “tercera guerra mundial a pedacitos”, está “en camino hacia la gran guerra mundial por el agua”.

“Yo me pregunto si en medio de esta tercera guerra mundial a pedacitos que estamos viviendo no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua”, dijo Jorge Bergoglio.  

El papa se expresó en estos términos durante una intervención que realizó en la sesión de clausura del seminario internacional sobre el derecho humano al agua que ha organizado la Pontificia Academia de las Ciencias durante dos días en la Casina Pio IV del Vaticano.

“Las cifras que las Naciones Unidas revelan son desgarradoras y no nos pueden dejar indiferentes- cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua, millones de personas consumen agua contaminada”, subrayó.

“Estos datos son muy graves, se debe frenar e invertir esta situación. No es tarde, pero es urgente tomar conciencia de la necesidad del agua y de su valor esencial para el bien de la humanidad”, agregó.   En esta línea, el pontífice argentino hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que garantice el “acceso universal al agua segura y de calidad”.