El Papa y Obama abordan cambio clima, migración

El Papa y Obama abordan cambio clima, migración

Aclamado por jubilosas multitudes en la capital de Estados Unidos el papa Francisco hizo causa común ayer con el presidente Barack Obama en temas como el cambio climático, inmigración y la desigualdad tras señalar que no evadirá asuntos que han dividido profundamente a esta nación.

Emocionados visitantes se alinearon por las calles cercanas a la Casa Blanca para divisar así fuera fugazmente a un sonriente Francisco a su paso en el papamóvil. A tono con su reputación de “papa de los pobres”, Francisco hizo esperar a Obama y otras personalidades en la Casa Blanca para que cumpliera con su ritual de saludar a los niños que lo esperaron afuera de la misión diplomática del Vaticano en la que pasó la noche. Con banderas al viento, soldados en uniformes históricos y marchas militares, Francisco salió de su modesto Fiat al jardín de la Casa Blanca en una fresca mañana otoñal que parecía tan optimista como su propia personalidad. Sobre una alfombra roja, el papa y el presidente escucharon los himnos de la Santa Sede y Estados Unidos. Las declaraciones del papa fueron breves pero claramente dirigidas.

Con voz suave y en un inglés algo vacilante, Francisco dijo que como hijo de una familia de inmigrantes estaba “contento de ser invitado en este país, que en buena medida fue construido por esa clase de familias”. El papa nació en Argentina de padres italianos que salieron de su país antes de que él naciera y ha sido un ardiente defensor del tratamiento humanitario hacia los migrantes.

Francisco adoptó con entusiasmo las propuestas de Obama para combatir el cambio climático y elogió las medidas que el presidente lanzó para reducir la contaminación del aire. En un firme mensaje contra los que dudan del cambio climático, dijo que el calentamiento del planeta “nos exige reconocer seria y responsablemente” las condiciones que aguardan a los que ahora son niños. “Al aceptar la urgencia de eso me parece claro que el cambio climático es un problema que ya no se puede relegar a una futura generación”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas