El papado en el cine

El papado en el cine

Sin duda es Juan Pablo II (1920-2005) sobre el que más obras se han realizado, tanto en el cine como en  la televisión y el teatro. Fuente externa.

El inicio ayer del cónclave que concluirá con la elección del nuevo líder de la Iglesia católica ocupa la atención del mundo. Este hecho también ha merecido a través de la historia  metraje en películas, menciones en obras de teatro y temas para series de televisión en Europa y Estados Unidos.

En “Las sandalias del pescador” (Michael Anderson, 1968), protagonizada por Anthony Quinn, el momento estelar llega cuando, tras diversas votaciones en las que no sale ningún Papa, alguien propone a Kiril Pavlovich Lakota, un obispo ucraniano que ha estado sometido veinte años a las autoridades comunistas.

“Se supone que en el cónclave había dos opciones contrarias y ninguna se imponía sobre la otra; se cuenta que lo que parece ser que sucedió, es que se planteó alguien distinto a las dos líneas, alguien   que las pudiera armonizar, y vieron como una opción posible a Juan Pablo II”, ha señalado Méndiz.

Algunos directores han realizado filmes sobre la vida de los notables dirigentes y jefes del Vaticano, pero es a Juan Pablo II a quien los cineastas han dedicado más producciones, según lo que hemos investigado, no en vano se le llamó “el Papa de los Artistas”.

“De un país lejano”, dirigida por Krzysztof Zanussi en 1981, fue el primer ‘biopic’ sobre su figura. El filme recorre la vida de Karol Wojtyla hasta el momento de su elección como Papa. El mismo director adaptó años después una obra de teatro del propio Wojtyla titulada “El hermano de nuestro Dios”.

La película “Papa Juan Pablo II”, filmada por Herbert Wise en 1984, realiza un amplio recorrido biográfico por la vida de Karol Wojtyla. Wise ofreció a Jon Voight, católico y padre de la actriz Angelina Jolie, el papel de Juan Pablo II, pero lo rechazó, recayendo finalmente en el británico Albert Finney. Sin embargo, en 2005, cuando la CBS ofreció de nuevo a Voight encarnar a Juan Pablo II en una serie dirigida por John Kent Harrison, aceptó finalmente la propuesta, llegando a alcanzar una nominación a los premios Emmy por su brillante actuación.

En 2005 se estrenó “Karol: un hombre que se hizo Papa” del director Giacomo Battiato, considerado uno de los mejores filmes sobre Juan Pablo II. La película, con banda sonora de Ennio Morricone, está basada en un libro de Gian Franco Svidercoschi, amigo del Sumo Pontífice.

Protagonizada por Piotr Adamczyk, ha recibido excelentes críticas y la felicitación particular del papa Benedicto XVI. Un año después de su estreno, Battiato presentó la miniserie “Karol: el Papa, el hombre”, centrada en la vida de Wojtyla en los años posteriores a 1978. La figura del renunciante  Benedicto XVI también está siendo objeto de revisiones cinematográficas en formato documental.

“La aventura de la verdad”, de 2008, producido  por la agencia Rome Reports, ofrece un retrato íntimo de la vida del Santo Padre desde su infancia en la Alemania nazi, hasta el célebre discurso de Ratisbona. En fechas más recientes, la Santa Sede anunció el estreno de “Francisco y el Papa”, que  muestra el día a día del Vaticano a través de  un niño.

LAS FRASES

Piotr Adamczyk
El actor polaco encarnó en 2005 al Papa Juan Pablo II en el filme “Karol: un hombre que se hizo Papa”, del director italiano Giacomo Battiato.
 John Voight
El actor neoyorquino padre de Angelina Jolie  tuvo a su cargo el rol de Juan Pablo II en una serie de CBS  dirigida por John Kent Harrison en 2005.
 Bob Hoskins
El pontificado de Juan XXIII mereció la atención del director italiano Riccardo Tognazzi  en el filme “El santo padre Juan XXIII”, donde el británico de origen gitano  Bob Hoskins hizo el papel del Papa.
 Pío XII
El papel de  Pío XII durante la ocupación alemana de Roma quedó plasmado en “Bajo el cielo de Roma” (2010) dirigida por Christian Duguay. El filme  recibió el aplauso de Benedicto XVI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas