El papel de las presas y embalses en el desarrollo sostenible de las naciones

El papel de las presas y embalses en el desarrollo sostenible de las naciones

Las grandes presas y embalses regulan unos de 4,000 Km3 al año, lo que significa alrededor del 31% de los recursos mundiales disponibles de agua. El agua almacenada y regulada por los embalses produce beneficios irremplazables para el abastecimiento de agua a las poblaciones, los regadíos, la producción hidroeléctrica, la laminación de avenidas, la navegación fluvial, las actividades recreativas y el turismo, el medioambiente, etc. Por ejemplo, las tierras de regadío suponen el 17% de las tierras cultivables, pero producen el 40% de las cosechas de alimentos. También los embalses juegan un papel relevante en la mitigación de los daños producidos por las sequías e inundaciones, y uno de los objetivos del 20% de las presas es la laminación y el control de las avenidas. Además, la hidroelectricidad, que es una energía renovable, limpia, y medioambientalmente amigable, produce el 20% del total de la generación eléctrica mundial.

Los análisis de desarrollo socio-económico muestran que el stock de infraestructuras de presas, cuantificado mediante los indicadores del “Número de Presas por millón de habitantes” y principalmente por el “Volumen de Embalse per cápita”, están fuertemente ligados con los indicadores socio-económicos de los países (“Producto Interior Bruto per cápita” e “Indice de Desarrollo Humano), y que las infraestructuras de presas y embalses, electricidad y producción hidroeléctrica son esenciales para el desarrollo de las naciones. Los países desarrollados tienen un alto y variado stock de infraestructuras hidráulicas. Para los países en vías de desarrollo y emergentes es vital para su desarrollo socio-económico la construcción de nuevas infraestructuras para alcanzar un adecuado stock de agua y energía.

Sin embargo, la experiencia nos muestra que las infraestructuras de agua y energía, las presas y embalses pueden, en algunos casos, tener significativos impactos sociales y medioambientales, por lo que es necesario contemplarlas en le marco de la Gestión Integrada del agua: Agua, Energía y desarrollo sostenible.

Los aspectos sociales y medioambientales deben ser una cuestión dominante en el desarrollo y gestión de las presas y embalses, de la misma manera que es la seguridad de las presas. El objetivo es obtener un balance equilibrado entre las necesidades de desarrollo de los recursos de agua y la conservación del medioambiente, de manera sostenible que no comprometa las generaciones futuras.

Finalmente en la ponencia se describe la situación mundial de crisis y pobreza de agua y energía, mostrando que hay unos 2 billones de personas (el 31% de la población mundial) que no disponen de los elementos y servicios básicos: alimentación, agua, saneamiento, y electricidad. Para ello la humanidad ha propuesto los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que el acceso al agua, saneamiento y electricidad desempeñan un papel fundamental.

Pie

Hoy/ Wilson Morfe

Publicaciones Relacionadas

Más leídas