El Papel de los Nutriólogos ante la pandemia del COVID-19

El Papel de los Nutriólogos ante la pandemia del COVID-19

En la actual emergencia por la Pandemia del COVID-19 la participación del especialista en nutrición en el manejo de los pacientes en sus diferentes etapas, es sumamente importante.
Para los pacientes que están confinados en áreas de cuarentena, la alimentación que reciben debe ser equilibrada y suficiente, libre del excesos de carbohidratos refinados, grasas saturadas y azucares. Deben recibir especial atención aquellos pacientes con comorbilidades como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedad renal, asma, al igual que niños, embarazadas y adultos mayores, por ser estos grupos con necesidades especiales.
En el paciente hospitalizado en estado crítico, el manejo es multidisciplinario. La terapia nutricional debe ser oportuna, tomando en cuenta la condición general del paciente, diagnóstico, estado nutricional, analíticas y en base a esto decidir el tipo de nutrición y la vía de acceso. El nutriólogo debe abordar el paciente, asumiendo los mismos riesgos y responsabilidades que los demás médicos, con su equipo de protección personal (EPP).
¿Por qué es importante la nutrición en estos pacientes? Más de un 30% de los pacientes presentan algún grado de malnutrición a su ingreso. En el caso del COVID-19, parte de los síntomas presentados pueden ser – dificultad para tragar, pérdida del olfato, del gusto – en algunos casos el apetito estará afectado, disminuyendo la ingesta. A esto se suma que la demanda energética aumenta a medida que el cuadro se va complicando.
La malnutrición hospitalaria predispone al aumento de complicaciones lo cual se traduce en mayor estadía hospitalaria, riesgo de mortalidad del paciente, consumo de recursos, menor disponibilidad de camas y por ende menor capacidad institucional para atender a mas personas.
La malnutrición en los centros de salud, es un signo de ignorancia que cuesta muy caro. La terapia nutricional es un derecho de los pacientes y un deber del sistema de salud para con ellos. Como parte de este derecho, los equipos de nutrición clínica con las acreditaciones correspondientes deben formar parte del manejo de todos los pacientes incluyendo los de COVID-19. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: [email protected] / @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas