El papel de Wall Street

El papel de Wall Street

POR PHILIP COGGAN
Aunque las explicaciones iniciales para la corrección del mercado se centraron en el “susto por la inflación”, en la medida que ha pasado el tiempo ha quedado claro que los inversionistas están más preocupados por la amenaza al crecimiento. Esto explica por qué han bajado los rendimientos, la curva de rendimiento se ha aplanado (las tasas cortas son casi las mismas que las largas) y los mercados emergentes, sensibles al crecimiento han sufrido.

El mismo patrón se puede ver en el nivel sectorial. Desde que se inició la corrección el 10 de mayo, cada sector del índice FTSE World ha bajado en valor. Los descensos mayores, por supuesto, han sido en los sectores vinculados a las materias primas: minería, metales industriales, aceites y madera y papel. Pero otros sectores cíclicos también han bajado más de 10%, incluyendo construcción y materiales, y la ingeniería industrial.

Los sectores que se han mantenido mejor han sido los defensivos clásicos: equipos de salud, bebidas farmacéuticas y detallistas de alimentos. Goldman Sachs ha comparado las liquidaciones actuales con otros pestañazos en los mercados que se han producido durante los últimos tres años. Y ha encontrado que el descenso esta vez ha sido mucho más marcado, y que los mercados emergentes y las acciones de crecimiento han sido afectadas con mucho más fuerza esta vez.

Al comienzo del año, los inversionistas estaban preocupados porque la economía global pudiera decrecer en el segundo semestre de 2006, particularmente si había nuevas señales de debilidad en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Pero esos temores se olvidaron en gran medida cuando el crecimiento de EEUU y la Unión Europea se vio fuerte en el primer trimestre. Las estadísticas económicas del segundo trimestre no han sido tan promisorias. El índice de sorpresa de sorpresa de Goldman Sachs indica que la mayor parte de las cifras de EEUU han sido decepcionantes en las últimas semanas.

Pero si la economía de EEUU es lo que está preocupando a los mercados, ¿por qué el mercado de EEUU ha superado al de la UE? En parte, esto se debe a que los mercados de Europa han estado mucho mas fuertes en los últimos 18 meses, y los inversionistas estaban consolidando ganancias. También tiene que haber habido la tentación para los grandes inversionistas de EEUU de llevarse el dinero a casa, lo cual ayuda a explicar el rebote en el dólar y los bonos del Tesoro. Pero si esta corrección va a convertirse en algo más siniestro, Wall Street probablemente tenga que mostrar el camino.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas