El papel que debe jugar la JCE

El papel que debe jugar la JCE

Por ser el organismo que rige los procesos electorales, en compromiso con la neutralidad, los criterios de la Junta Central Electoral deberían trazar pauta cuando se legisla en el ámbito que le corresponde, con facultad constitucional para hacerlo. En vísperas de lo que sería un “choque de trenes” congresual, en el marco de la controversia sobre prima rias abiertas, la Junta debería elevar su voz en nombre del país, al margen de banderías, para motivar a los legisladores a regular, de la manera más apropiada posible, a los partidos y los eventos comiciales, gestión que estaría libre de suspicacias por su equidistancia partidaria. La posibilidad de agregar en el 2020 un certamen costoso y complejo a los ya previstos, a través de una votación de la totalidad del padrón para escoger candidatos, tendría que ser certificada por el organismo, abocado eventualmente a una colosal y complicada consulta.
Independientemente de la pugna entre bandos, con empeño de instituir el tipo de primarias al que se aspira a sacar ventajas, se ha escuchado a la sociedad civil objetando con criterios jurídicos aspectos de la reforma en coincidencia con líderes religiosos. Aprobar una ley de partidos al margen de entidades no politizadas, preocupadas porque chocaría con la Constitución, sería antidemocrático. Las legislaciones electorales importan a toda la ciudadanía. El país debe ser consultado con amplitud a través de sus asociaciones más representativas.

La Feria del Libro abre sus puertas

La XXI Feria Internacional del Libro 2018, con la hermana República de Guatemala como invitada, enaltece anualmente a la literatura y otras manifestaciones de la cultura y el conocimiento, lográndose una aproximación entre impresores, autores y lectores. Paralelamente en la muestra tienen lugar conferencias y debates en ambientes favorables al quehacer intelectual y al análisis de las ideas.
Este año, como siempre asisten miles de escolares a los que se logra mostrarles de forma atractiva la importancia del libro como vehículo de arte y cultura, en un momento en que la juventud está seducida por la comunicación digital que, por suerte, facilita accesos poniendo a disposición del navegante obras de todo género y época. Nunca había estado el libro tan a la mano. Con un par de clips, se abre un universo.

Publicaciones Relacionadas