El papel que deben jugar los municipios en el desarrollo deportivo

El papel que deben jugar los municipios  en el desarrollo deportivo

Una de las decisiones más acertadas desde la instalación de las actuales autoridades del Ministerio de Deportes, ha sido el establecimiento de acuerdos con los gobiernos locales del país para la realización de un amplio programa de promoción y desarrollo deportivo entre los distintos niveles de la Administración Pública: el municipal, el provincial y el estatal.

Con la promulgación de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional Desarrollo, al principal organismo deportivo se propuso compartir competencias con otras instituciones públicas que realizan una importante labor complementaria.

Como parte de la estrategia que plantea un nuevo ciclo del deporte doméstico, el primer gran acontecimiento será la realización de los Juegos Municipales del 2014, a inaugurarse el 17 de enero próximo, mediante una labor coordinada con más de 140 gobiernos locales.

Con esta atinada alianza, los ayuntamientos están llamados en lo adelante a jugar un rol determinante en la promoción deportiva, y los municipios a convertirse como en otros países, en células básicas del desarrollo deportivo.

Desde ahora se augura un gran éxito organizativo, técnico y participativo, pues se ha venido trabajando en los preparativos a tiempo como forma de conjurar los métodos del pasado, caracterizados por la improvisación y el inmediatismo.

Uno de los pasos más atinados ha sido la juramentación desde el principio de la mayoría de comités organizadores en los diversos municipios, lo cual ha incentivado la integración de todos los sectores locales, incluyendo clubes, asociaciones y uniones deportivas. También han sido muy importantes los convenios con la Federación Dominicana de Municipios.

Se acordó que cada municipio realice sus juegos en la misma fecha en que celebran sus fiestas patronales, a fin de que ambos eventos tengan la mayor concurrencia popular y calor de sus habitantes.

Por primera vez y durante todo el año el evento se dividirá en cuatro etapas trimestrales, contando con una estricta supervisión, mediante una transparente administración con la aplicación de indicadores de desempeño y de resultados.

Distinto a tiempos anteriores, el incumbente Fernández Mirabal ha expresado la disposición de compartir con las alcaldías la cuota de responsabilidad en lo referente a la limpieza y remozamiento de las instalaciones, pero ha sostenido que los juegos municipales corresponden a los gobiernos locales con el apoyo de la cartera oficial.

El segundo gran acontecimiento calendarizado por el Ministerio de Deportes son los Juegos Provinciales del 2015, que se proyecta como un evento de gran impacto en coordinación con las respectivas gobernaciones.

Tanto los Juegos Municipales como los Provinciales se efectuarán cada dos años, mientras que el tercer gran acontecimiento calendarizado como parte de la programación oficial, serán los Juegos Nacionales del 2017, cuya celebración será cada cuatro años.

Esta secuencia lógica de acontecimientos se corresponde con un nuevo sistema de planificación compartida entre los entes públicos del deporte dominicano que deja atrás la improvisación, y que cosechará grandes frutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas