El paradigma del miedo

El paradigma del miedo

Franklin Mercado

Un paradigma es un ejemplo o modelo de algo. En la sociedad actual el miedo pasó de ser una fuente de conservación de la especie cumbre de la creación o del proceso evolutivo  a ser un mecanismo de protesta y control de las sociedades contemporáneas.

El miedo ha existido desde la antigüedad y la prehistoria, en esas etapas de la humanidad, el miedo contribuía a la conservación de la especie humana, ya que esta se resguardaba de los fenómenos de la naturaleza, las fieras y las variaciones del clima.

Los fenómenos actuales son condenados y sancionados por todos… ¿pero cuáles fenómenos ?­­­­­ Los conflictos del Medio Oriente, donde tanta gente y sangre se ha derramado; la guerra civil en Siria ha dejado para el 2015 más de 220,  000 muertos. En  el 2013, se contaban 63, 072 víctimas civiles y ha dejado a más de 3, 000, 000 de refugiados.

Esta situación ha provocado que se haya elevado en más de 40% en 18 años estas cifras. En Irak al 2015, han perecido más de 1, 000, 000 de personas como consecuencia del conflicto.  Estos solo son dos de muchos conflictos de los que la sociedad ignora, calla, o desconoce.

Desde el 11 de septiembre del 2001 el mundo atravesó un punto o clímax en torno al miedo, el mundo conoció y sintió el miedo, el terror se adueñó del mundo… pero ¿por qué­­­­­? ¿Teníamos que sentirlo y vivirlo para poder tener más dominio y control sobre nosotros?

Para muchos, esto fue un acto de protesta o una forma de aumentar dominio y control sobre el mundo.

Los parciales de las potencias lo veían como un acto de terrorismo y los no aliados como protesta ante el control ejercido sobre un mundo, que hace de este fenómeno, el pan de cada día.

Miedo a la guerra, miedo al derrumbe de la economía, miedo a los sistemas alternativos de gobierno, miedo al daño medio ambiental y hasta miedo a lo más importante: ¡A vivir!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas