El paradigma del Rotary Club: AUna mano solidaria@

El paradigma del Rotary Club: AUna mano solidaria@

Rotary utiliza un sistema de clasificaciones para constituir y mantener un cuadro social dinámico y representativo de los intereses comerciales, vocacionales y profesionales de la comunidad y para contar con un conjunto de recursos y experiencia que se pueda aprovechar para la óptima implementación de los proyectos de servicio.

Este sistema deriva del paradigma de los fundadores de Rotary que consistía en afiliar a la asociación a una amplia representación de cada rama comercial, profesional e institucional radicada en una comunidad determinada.

En realidad la historia del Rotary dominicano es una suma de muchas historias de vida, encauzadas al servicio de la comunidad, al altruismo y a la celebración de los lazos internacionales entre los pueblos.

Lo que empezó en Chicago, en 1905 por la imaginación y el entusiasmo de Paul Harris, que invitó a cuatro vecinos a resolver los problemas del barrio, se ha convertido, al cabo de una centuria en una colosal organización al servicio de la comunidad mundial.

Rotary es una organización internacional integrada por líderes empresariales y profesionales que brinda servicios humanitarios, alienta la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuye al desarrollo de la buena voluntad y la paz en todo el mundo. Un millón y medio de rotarios, aproximadamente, integran los más de 31.000 clubes rotarios que funcionan en 166 países. Rotary en profundidad era inicialmente un pequeño club con cuatro socios, se transformó en una red mundial de hombres y mujeres unidos para construir un mundo mejor. Es la primera organización de servicio del mundo, cuenta con una prolongada trayectoria de ayudar a los necesitados y unir a personas de distintas creencias y culturas. Mediante la labor de cada uno de los clubes rotarios y los programas de Rotary International y La Fundación Rotaria, Rotary contribuye a hacer del mundo un lugar mejor donde vivir. Rotary International es una asociación de clubes que operan de manera autónoma. El aumento del cuadro social reviste suma importancia, así como el contacto con todas las personas interesadas en esa misión altruista y en afiliarse a los distintos clubes con fines de servicio social.

La premisa universal es que el cuadro social de todo club rotario constituye una fiel representación de las actividades profesionales y empresariales de la comunidad a la que presta servicio. Para afiliarse a un club rotario, el posible socio debe contar con el patrocinio e invitación de un rotario que es socio de ese club, debiendo asimismo estar vacante la clasificación profesional o comercial de la persona interesada. Una diferencia importante que distingue a Rotary de las demás organizaciones de servicio es que la afiliación es por invitación. El propio club rotario debe cursar la invitación a fin de que una persona ingrese en el club y se convierta en rotario.

Un nutrido cuadro social es esencial para la buena marcha del club rotario y el desarrollo de sus actividades en pro de la comunidad. Uno de los objetivos principales de todo club rotario es el continuo crecimiento del club mediante la afiliación de dedicados socios interesados y en condiciones de participar en programas de servicio y obras humanitarias. El posible socio deberá reunir condiciones tales como:

ejercer una profesión reconocida, ser propietario de una empresa u ocupar un cargo ejecutivo o gerencial, o estar jubilado, habiendo desempeñado previamente uno de dichos cargos;

estar dispuesto y en condiciones de cumplir con los requisitos de asistencia a las reuniones semanales del club y la participación en los proyectos en beneficio de la comunidad; residir o trabajar dentro de la localidad del club o el área circundante.

El rotario Apadrino@ de la persona cuya afiliación al club está en consideración a menudo invita al candidato a una reunión o varias reuniones del club, a fin de que se familiarice con Rotary. Más adelante, el socio padrino del candidato podrá presentar el nombre de éste al Comité de Socios del club rotario para su debida consideración.

Rotary utiliza un sistema de clasificaciones para constituir y mantener un cuadro social dinámico y representativo de los intereses comerciales, vocacionales y profesionales de la comunidad y para contar con un conjunto de recursos y experiencia que se pueda aprovechar para la óptima implementación de los proyectos de servicio. Este sistema deriva del paradigma de los fundadores de Rotary que consistía en afiliar a la asociación a una amplia representación de cada rama comercial, profesional e institucional radicada en una comunidad determinada.

Una clasificación describe el negocio o la principal actividad comercial o el principal servicio profesional de la empresa u organización en la que trabaje el rotario o la actividad que realice el rotario dentro de la empresa u organización en la que trabaje. Entre las clasificaciones se incluyen, por ejemplo: escuelas secundarias, universidades, cirugía oftálmica, banca, productos farmacéuticos venta al por menor, industria petrolera distribución y agencias de seguros.

La afiliación al club rotario implica una serie de responsabilidades.

Se espera que los socios asistan a los programas semanales organizados por el club. Las oportunidades de compensar ausencias incluyen la asistencia a la reunión semanal de otro club rotario, la asistencia a otras reuniones organizadas por Rotary o la participación con autorización de la directiva del club en un proyecto de servicio auspiciado por el club.

Los socios deben pagar una cuota de afiliación anual al club, así como una cuota anual al distrito rotario y a Rotary International.

Se da por sentado que los socios participarán en actividades o proyectos patrocinados por el club rotario dentro de la localidad del club o en el plano internacional. Los clubes rotarios alientan a sus socios a que éstos aspiren a desempeñarse en calidad de dirigentes o integrantes de los comités del club.

Los pasados días 7 8 y 9 de mayo se celebró en Puerto Plata la LVIII Conferencia del Distrito dedicada al Dr. Manelic Gassó Pereyra, figura importante y fundadora del Rotary dominicano. La Conferencia contó con la presencia del Presidente Electo de Rotary Internacional, Glenn Estess y su esposa Mery. El viernes 7 de mayo, el Sr. Estess fue condecorado por el Presidente de la República, Ingeniero Agrónomo Hipólito Mejía.

Con el aporte y la concurrencia masiva de toda la comunidad rotaria fueron tres días de intenso trabajo plenario donde destacaron las conferencias del pasado gobernador PDG César Arturo Abreu cuya ponencia se tituló ALos rotarios en tiempos de crisis@; la AHistoria del Rotary Internacional y el Distrito 4060@ a cargo de Jaima Batista Grullón; AEl ideal rotario: motivación para un mañana mejor@ a cargo de un miembro distinguido del Rotary colombiano: profesor Pedro Morales.

Las palabras del Gobernador electo para el período 2004 2005 Rudyard Montás Bazil dieron la seña de identidad para el año del centenario que es AA celebrar Rotary@ y que en las palabras del Glenn Estess , Representante Especial del Presidente de Rotary Internacional Jonathan B. Majiyagb, hizo hincapie en la fuerza del Rotary dominicano, en la vocación de servicio de sus asociados y en el incalculable aporte en obras de servicio, solidaridad y altruismo del Distrito 4060.Fueron tres días colmados de memoria oral, historia acumulada de pequeñas acciones cotidianas de sus miembros, legado efectivo de una comunidad pensante y ejecutiva que tiene como fundamento y premisa tres letras que enuncian su filosofía: ASI.

Que se traduce en amistad, servicio y dimensión internacional. Tal vez la esencia de Rotary quedó sintetizada en la frase del Glenn Estess cuando le preguntaron en una entrevista cómo afectaba la globalización al Rotary y dijo que en nada, porque Rotary había nacido globalizado y era internacional desde su fundación en 1905.

Publicaciones Relacionadas