El paradigma venezolano debe reproducirse

El paradigma venezolano debe reproducirse

POR MARÍA DE FÁTIMA GERALDES
El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela es un paradigma digno de reproducir en la República Dominicana y en toda Latinoamérica.Caracas se ha convertido en la nueva Jerusalén de la música, y el maestro José Antonio Abreu, creador del Sistema, se alza como una de las figuras preclaras y visionarias de la humanidad.

El “Sistema” es el ideal de una sociedad pensante, que reemplace a la masa ignorante que sucumbe ante los vicios, la violencia y males de la postmodernidad usando la música clásica como medio para realizar ésta reforma social y humana

El sueño de Abreu es compartir esta empresa con América Latina. Él mismo asume el proyecto como una transformación profunda de la historia social continental: “Es la cultura artística, es la literatura, es el pensamiento filosófico superior, es la espiritualidad, a través de la religión o el arte, lo que puede convertir una masa en un pueblo” afirma, “estamos ante una empresa de proporciones descomunales. Esto no es un plan de desarrollo artístico que se realiza para ofrecer unos conciertos, la orquesta no transforma solamente al público que la oye; antes, se ha transformado a sí misma.”

“El arte fue inicialmente una cuestión de minorías para minorías; luego, de minorías para mayorías, y nosotros estamos iniciando una nueva era en la que el arte es una empresa de mayoría para mayorías”, dice.

El logro más importante en la historia cultural de Latinoamérica son los 265 mil niños que acuden a las escuelas de música del Sistema en toda Venezuela. Abreu, economista y músico profesional, ha logrado que El Sistema sobreviva a siete gobiernos sucesivos y ha sido de ministro de Cultura y de Educación.

Claudio Abbado ha hecho largas visitas a Venezuela, ensayando y dirigiendo con los jóvenes durante semanas y habla del Sistema en términos superlativos.

Zubin Mehta, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Giuseppe Sinopoli han trabajado con ensambles venezolanos y se expresan con gran admiración.

Simon Rattle lo ha llamado «el evento más importante sucediendo en la música clásica en cualquier lugar del mundo».

El programa ha recibido premios de la UNICEF y de la UNESCO. Hoy, el Sistema da trabajo a 15 mil profesores de música y el Gobierno otorga un presupuesto anual de US$29 millones.

La orquesta sinfónica Simón Bolívar, integrada hace 30 años por un grupo de chicos que ensayaba en un estacionamiento en Caracas, dirigidos por Abreu, es hoy una gran orquesta sinfónica de calidad mundial, compuesta enteramente por músicos venezolanos, que ha sustituido el decadente modelo latinoamericano de “orquestas nacionales” constituidas por un gran número de músicos extranjeros.

Como prueba de la interminable producción de músicos nacionales de alto nivel del Sistema de Orquestas de Venezuela está la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, dirigida por la joven mega estrella de la música clásica: Gustavo Dudamel, www.gustavodudamel.com,  ganador del  gran premio de dirección de orquesta Gustav Mahler en Alemania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas