El parche como anticonceptivo

El parche como anticonceptivo

A partir de la década de los sesenta, las parejas comenzaron a evitar embarazos utilizando una pequeña píldora. Hoy, 44 años después, el mercado ofrece, además de la famosa pastilla, una gran variedad de anticonceptivos para elegir.

En el mercado comercial usted se puede encontrar una larga lista de métodos de planificación familiar, lo que ahora le permite a la pareja conocer los pro y los contra de cada método y así escoger con calma y cuidado el que mejor creen que les conviene.

Hace poco apareció un anticonceptivo en parche que, aparentemente, tiene algunas ventajas, por eso un buen día invitamos al doctor Carlos Luis Zúñiga, ginecólogo, para que nos brinde la información necesaria sobre este método anticonceptivo del parche, para que usted pueda hacer una buena elección del anticonceptivo que más le convenga.

– ¿Cómo surgen los parches como método de planificación familiar?

Es una consecuencia del mismo parche que se usa para la menopausia, este tipo de productos se ha hecho de venta libre pero una persona cuando va a iniciarlos debe de ir a una consulta médica para prevenir consecuencias a largo plazo.

– ¿Cómo es que funciona y qué contiene?

Casi todos los anticonceptivos vienen compuestos por un estrógenos que es una sustancia que regula la dosis y el progestrágeno que es el que se encarga de que no crezca el tejido dentro de la matriz y simular el ciclo menstrual.

– ¿Qué tan efectivo es?

Hay un índice que lo evalúa en un 99% de eficacidad.

– ¿Cómo se utiliza?

Se requiere de instrucciones antes de utilizarlo, este método está hecho para pegárselo determinado día de la semana, según el ciclo mensual, se aplica en el abdomen o la nalga, o el antebrazo, espalda, la zona debe de estar limpia y no se pueden utilizar cremas o lociones.

– ¿Qué pasa si se desprende?

Cuando se coloca, la persona debe de presionarlo durante 10 minutos.

Estos parches han pasado la prueba contra saunas, ejercicio y otros factores que puedan implicar su desprendimiento.

Si sucede su desprendimiento y la mujer se da cuenta el mismo día, se lo debe de volver a poner, si ha pasado más de dos días y no se percató debe de comenzar con el ciclo. El parche debe de ponérselo cada 7 u 8 días.

– ¿Puede tener efectos secundarios?

No hay ningún método anticonceptivo que no tenga efectos secundarios, por eso la importancia de asistir al médico, puede presentarse trastornos tromboembólicos, dolores de cabeza, o retención de líquido.

El anticonceptivo en parche es una opción más dentro de la lista de métodos de planificación familiar, por eso pregunte sin pena a su ginecólogo para salir de dudas si puede ser una buena alternativa para usted.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas